Selecciona tu región
Opinión

Huracán Pamela deja saldo blanco y lista dependientes por arreglar en Mazatlán

ROMPEOLAS 

Por ROMPEOLAS .

-

La tarea. Con todo y el saldo blanco que dejó tras de sí el errático huracán Pamela, al menos en Mazatlán el mismo fenómeno dejó un listado de tareas que deberán ser atendidas de manera puntual antes de que algo más serio suceda. El personal de Protección Civil, que encabeza Eloy Ruiz Gastélum, deberá hacer una evaluación de algunos hoteles con frente de mar que resultaron dañados por las marejadas. Tan solo en la Playa Gaviotas, tres inmuebles mostraban ayer aparentes daños serios al ser socavados sus cimientos. Piedras y material de construcción fueron removidos por las olas y quedaron esparcidos por esa zona turística. También será permanente vigilar la instalación de marquesinas y anuncios comerciales que mostraron ser muy vulnerables durante este tipo de emergencias.

¿Saldo para celebrar? El Consejo Estatal de Protección Civil que instaló el gobernador Quirino Ordaz Coppel previo a la llegada del huracán Pamela a Sinaloa celebró un saldo blanco. “No se registraron grandes afectaciones ni se lamentó la pérdida de ninguna vida humana, como tampoco daños a la infraestructura carretera y urbana, solo caída de árboles, anuncios espectaculares, desprendimiento de láminas de techos y crecidas de arroyos debido a las torrenciales lluvias que trajo el fenómeno meteorológico”, reportó ayer el Gobierno del Estado a través de un comunicado. Esto, según refiere el documento, es el resultado de las acciones preventivas emprendidas 48 horas de antelación a la llegada del fenómeno. El último reporte de la Comisión Nacional del Agua indica que Pamela se degradó a tormenta tropical y se ubicaba en tierra sobre Durango; sin embargo, seguirían algunas lluvias en la región sur de la entidad.

Escuinapa, en emergencia. Los habitantes de La Concha, en Escuinapa, vivieron uno de los cuadros más dramáticos provocados por el paso del huracán Pamela. Ahí, los cuerpos de rescate debieron de sacar con lanchas, a esfuerzo de nado y hasta jalados con cuerdas, a varios vecinos atrapados dentro de sus hogares por las aguas del río Las Cañas. Ahí, las campanas de la iglesia alertaron a los vecinos que el cauce se iba sobre el pueblo, pero muchos no lograron ponerse a salvo y quedaron atrapados en el interior de sus hogares o en los techos. Hasta ayer, en una evaluación preliminar hecha por los elementos de emergencia reportaban que el 80 por ciento de las viviendas de esa comunidad habían sido afectadas. Habrá que ver cómo responde el alcalde Emmett Soto Grave a esa situación. Y es que al morenista se le ha complicado sobremanera esta última fase de su gobierno. Solo hay que ver las protestas por las fallas en el servicio de recolección de basura y la huelga de trabajadores en la Junta Municipal de Agua Potable de Escuinapa (Jumapae).

Damnificados. Ayer en Rosario se hablaba de la posibilidad de que el gobernador electo de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, se presentara en las zonas afectadas por las lluvias para atender a los damnificados y evaluar las situaciones de riesgo en las que habitan. El río Baluarte inundó casas cercanas al malecón, el cual fue rebasado. 

Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias