Opinión

ICA cancela bonos y Martínez asume

Por: Darío Celis Estrada

Tras de que el juez Francisco Peñaloza Heras publicara el viernes el acuerdo de convenio concursal al que llegaron ICA y sus acreedores, tal y y como le adelanté hace 13 días, la empresa se colocó en la ruta de salida del concurso en un tiempo récord de cinco meses.

Lo que viene ahora es la implementación. Una vez terminado el procedimiento concursal por el poder judicial federal, en el curso de esta semana el conciliador designado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, Thomas Heather, procederá a cancelar todas las inscripciones registrales.

En los siguientes diez días se enviará un instructivo a los tenedores de bonos para facilitar el intercambio de acciones de ICA Controladora, cancelándose los bonos. Con esta operación David Martínez, dueño de Fintech y principal adquiriente de ese papel, se erigirá como nuevo accionista mayoritario.

Se explicará el cálculo, es decir, la razón del intercambio a través del depositario que se ha contratado, en este caso CI Banco, que lleva Mario Maciel. Asimismo, se informará a los acreedores bancarios que participan en proyectos específicos, nacionales y extranjeros.

Apunte al HSBC de Nuno Matos, BBVA-Bancomer de Eduardo Osuna, Banorte de Carlos Hank González y Prudential que encabeza John Strangfeld, que aparecen en un primer grupo. En otro rango, pero igual con etiqueta de acreedores a nivel de la controladora, destaca otro grupo.

Ahí están Santander de Héctor Grisi, Accival de José Antonio Espíndola, Citibanamex de Ernesto Torres, Value de Carlos Bremer, GBM de Diego Ramos, Actinver de Héctor Madero, Credit Suisse de Jorge Villarreal y el Deutsche Bank que preside John Cryan.

Dados los números de acreedores y de bonistas involucrados, se estima que el periodo para completar la entrega de acciones se llevará de 30 a 45 días. Las empresas de ICA seguirán en su curso normal de operación bajo la batuta de Guadalupe Phillips.

Hasta donde se sabe, habrá énfasis y cuidado para atender con diligencia toda inconformidad o recurso, como el que le informé que empuja Pensionissste a través del abogado Vicente Corta del bufete White & Case. La afore que ahora dirige Rodolfo Campos es accionista de ICA, no acreedor.

Por la forma en que se embarcó en una cuestionable inversión, las autoridades deberían estar investigando a José María de la Torre, su anterior director. Otro caso que le pasó de noche a Jaime González Aguadé cuando estuvo al frente de la CNBV.

VAN OFERTAS EL 15

El próximo 15 de marzo el Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM), que dirige Federico Patiño, recibirá las ofertas del Centro de Transporte Terrestre Intermodal (CTTI) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Ello tras desahogarse el jueves de la semana pasada las 70 preguntas que quedaron pendientes en la última junta de aclaraciones, en la que por cierto participó Mota-Engil, dirigida por Joao Parreiro y presidida por José Miguel, y que sigue en la justa pese y a que la Secretaría de la Función Pública de Arely Gómez desechó su inconformidad. En este segundo intento siguen los mismos once consorcios. El precio de referencia del CTTI es de 10 mil 410 millones 612 mil 600 pesos, incluyendo el IVA.

TRAS SOCIO DE LAB

Al que está por reventarle una denuncia por presunto lavado de dinero es a Pablo Monroy. Se trata de uno de los principales accionistas y fundadores de GenommaLab. Por ahí de 1996 la creó con Rodrigo Herrera. El tema de la discordia tiene que ver con la Fundación para la Dignificación de la Mujer, formada por Monroy y cuyo timón y control transmitió a Nicolás Beja, quien a la postre fue destituido por aquél. El asunto es que se pelearon y ahora pesa el amago de una demanda que podría complicar su situación legal. Ya sobre él había denuncias de fraude en la liquidación de Seguros Priza, en la venta de inmuebles del proyecto Miravento y omisiones de pagos de impuestos en el SAT, que comanda Osvaldo Santín.

MICHEL ACLARA

El abogado que defiende a Ricardo Anaya de las acusaciones de lavado de dinero, Ambrosio Michel, nos aclara que la relación que mantiene con Santiago Creel Miranda viene desde la época en que aquél fungía como secretario de Gobernación, en el sexenio de Vicente Fox; que nunca a defendido a su hijo Santiago Creel Garza en ningún asunto y que no está relacionado en ningún problema fiscal o legal alguno; y que esto último es independiente totalmente a la defensa exitosa que en su momento llevó del empresario Víctor Álvarez Puga, el outsourcero que persiguió al inicio de su gobierno Enrique Peña Nieto.

BBVA ROMPE COTO

La salida del director jurídico de Bancomer, Fernando Díaz, impulsada por el BBVA en Madrid desde noviembre del 2017 y consumada el último día de febrero pasado, significa un golpe muy sensible para el despacho del prestigiado litigante Gerardo Ramírez Ornelas. Díaz era su principal cliente. El nuevo giro que en servicios legales externos está dando el grupo de Francisco González tiene a la expectativa al mundillo de los abogados corporativos.