publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

IEDF: Otra cloaca de Bejarano-Padierna

ITINERARIO POLÍTICO

Apenas el pasado 26 de marzo documentamos aquí "Las Otras Ligas de Bejarano", el saqueo y las corruptelas que han impuesto René Bejarano y Dolores Padierna en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal; sangría que además de mermar el presupuesto del GDF financia con dinero público el activismo político de una de las más poderosas mafias del PRD.

Desde aquella denuncia no ha pasado nada; todo sigue igual en la RTP, de donde salen millones de pesos de los contribuyentes para "engordar" el poder político de esa poderosa "tribu" del partido amarillo. Sin embargo, hoy es posible documentar otra cloaca de corrupción y saqueo de dinero público que —con total impunidad—, llevan a cabo alfiles de la pareja Bejarano-Padierna.

El teatro de operación de esa nueva defraudación se llama Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), conocido por todos como árbitro de las elecciones en la capital del país. La historia del nuevo frente de saqueo y corrupción se inició con el recambio de consejeros en el IEDF, en donde el fino olfato de los Bejarano-Padierna detectó un nuevo filón para la depredación.

Por eso, los dueños del poderoso grupo conocido como Izquierda Democrática Nacional (IDN) movieron todo lo necesario para llevar a la presidencia del IEDF a una de sus cartas. Y lo consiguieron: llegó a la codiciada presidencia del IEDF Diana Talavera Flores, cuyos antecedentes son de una profunda ignorancia en la materia electoral pero con una larga trayectoria en lo suyo, el saqueo del dinero público.

Así, en cuanto llegó al cargo —el 16 de enero de 2013—, la señora Talavera tomó en sus manos el control total de los recursos del Instituto; de las compras, la nómina y los pagos a proveedores. Además llevó al IEDF a un ejército de colaboradores —todos ellos parte de la claque Bejarano-Padierna—, que instauraron un régimen de terror, saqueo y depredación propio de gobiernos dictatoriales.

Es decir, que los leales a Talavera Flores condicionaron la permanencia de las plazas de una buena parte de los trabajadores de niveles medios y altos del IEDF, al pago de "un diezmo". Dicho de otra manera, que además de los impuestos legales que se descuenta a los trabajadores del IEDF, los leales de la presidenta exigen "el pago de piso laboral". Y todo aquel que se niegue a entregar una parte de su salario, es echado de su puesto y su plaza entregada a otro trabajador, con el 50% del pago. El restante 50% se queda en manos de los colaboradores de Diana Talavera Flores.

Ese clima de terror, saqueo y depredación de dinero público permaneció por más de un año hasta que los nuevos tiempos electorales anunciaron el fin del imperio de Diana Talavera Flores. Y es que con el fin del IFE y la llegada del INE, debía cambiar la composición del consejo general del IEDF. Por eso Talavera Flores emprendió una intensa campaña contra la creación del INE.

Sin embargo, cuando vio que pugnar por la permanencia del IFE y debilitar el nacimiento del nuevo INE era una causa perdida, de nuevo la señora Talavera Flores utilizó dinero público para promover su candidatura al consejo general del INE. Pagó carretadas de dinero para ser promovida en medios, en tanto René Bejarano hizo todo por meterla a la lista de los privilegiados consejeros del INE.

Pero la fuerza de la mafia Bejarano-Padierna no alcanzó y Talavera fue echada de la lista de "los elegidos" al Consejo General del INE. Entonces regresó a su cargo en el IEDF y —sabedora de que se aproximaba su fin— arreció el saqueo y la depredación.

Lo que no sabía la presidenta del IEDF es que su compañera consejera, Noemí Luján Ponce, había preparado una carta —de cinco cuartillas—, en la que exhibía no sólo algunas de las irregularidades en el IEDF, sino que denunció que el trabajo electoral está en grave riesgo por la parálisis que ha generado la mano de los Bejarano-Padierna en una institución fundamental para la democracia en la capital.

¿A quién, en el DF, le importa el saqueo en la RTP y en el IEDF? ¿Dónde están el gobierno de Miguel Ángel Mancera y la Asamblea del DF? ¿Dónde los opositores de PAN y PRI en la capital del país, que dejan pasar y hacer a la mafia Bejarano-Padierna? ¿Quién pondrá un alto a esa mafia política? Al tiempo.

EN EL CAMINO

De nueva cuenta la burra al trigo. Dicen en el GDF que no permitirán los bloqueos de la CNTE en el DF. ¿En serio? ¿Quién les cree?