Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

IPAB planes de emergencia para 22 bancos en 2018, reduce cartera 47% y ofertará papel por 220 mil mdp

Por: Alberto Aguilar

* Pensionissste al margen de acreedores reconocidos de ICA; Ley Fintech la paga por Anaya y otros riesgos con diputados; Merik apuesta a franquicias y gana premio.

TRAS LA CRISIS
del 2008-2009 el sistema bancario global ha tomado nota de muchas lecciones para prevenir las consecuencias del colapso de las grandes firmas.

Hoy en 120 países los ahorradores ya cuentan con un seguro de depósito y además hay grupos de trabajo que elaboran esquemas de manejo de crisis para las instituciones financieras líderes.

A través del IPAB que comanda Raúl Castro Montiel nuestro país también está atento a estos ejercicios que involucran a firmas con un peso importante aquí como Citibank, BBVA, Santander, HSBC, Scotiabank.

Tras nuestra propia crisis bancaria de 1994-1995, digamos que tenemos sobrada experiencia.

El IPAB que surgió en 1999 y al que han encabezado Vicente Corta, Julio César Méndez, Mario Beauregard, María Teresa Fernández, José Luis Ochoa, Lorenzo Meade, es un ejemplo al respecto.

Tuvo que liquidar cantidad de bancos que quebraron. Aún no se concluye con el proceso de Banco Unión, pues las reglas de entonces eran farragosas.

Aún así ya finalizó con la venta del gran “stock” de bienes emproblemados que tenían los bancos, y el fruto se aplicó al pago de la enorme deuda que significó el rescate bancario.

Aún administra una cartera de 870 mil millones de pesos (mdp) que se ha reducido 47% en términos reales. De significar el 11% del PIB en 1999 ya es el 3.9%.

El IPAB es un activo emisor de papel en el mercado para refinanciar y mejorar el perfil de esa cartera. En 2017 emitió 200 mil mdp y este año colocará 220 mil mdp.

La meta es que con el tiempo y con el crecimiento de la economía ese pasivo se haga más pequeño.

Con la reforma financiera ya se mejoraron los esquemas de resolución. La quiebra de un banco ahora es más expedita. El IPAB pudo calibrar esas nuevas reglas con el Banco Bicentenario que llevaba Ignacio Landa, y al que se le revocó la licencia en julio del 2014. Con el seguro al ahorrador se reembolsaron 163 mdp a 300 depositantes y 63% del monto que estaba por encima de la cobertura.

Hoy el IPAB cubre depósitos en la banca hasta por 400 mil UDIS, o sea 2.4 millones de pesos (mdp).

Además los bancos aportan una cuota del 0.04% de sus ingresos para esa cobertura. Un 75% va al pago de la deuda que se heredó y 25% para el fondo de ahorro de nuevas eventualidades.

Entre las labores del IPAB con el soporte de Luis Maldonado, vocero y titular de relaciones institucionales, está el dar cursos de cultura financiera en escuelas para que el público conozca la importancia de ahorrar en el sistema financiero formal.

Pero el IPAB con el soporte de la SHCP de José Antonio González Anaya también ha trabajado en elaborar planes de crisis para los bancos de nuestro sistema.

También con el soporte de la reforma, se implementó una mecánica para directamente tomar el pulso a esas firmas.

Con ciertas resistencias que hubo que vencer vía la ABM que preside Marcos Martínez, se inició con un piloto en un banco mediano.

Ya se tienen planes de emergencia para 10 instituciones y en este 2018 se llegará a 22 bancos.

Con ello la red de protección del sistema bancario se ha acrecentado para evitar otras crisis.

Hoy con un entorno económico lleno de interrogantes el esfuerzo vaya que se justifica.

* * *
LE ADELANTABA QUE la sentencia de concurso de ICA que preside Bernardo Quintana y que lleva Guadalupe Phillips podría quedar lista la próxima semana por parte del juez Francisco Peñaloza. Ya se concluyó el reconocimiento de los acreedores, proceso a cargo del conciliador Thomas Heather. No todos los reclamos procedieron. Pensionissste que lleva Rodolfo Campos fue de los que se formó sin resultados. La afore de los trabajadores del ISSSTE, entonces a cargo de José María de la Torre, invirtió en el primer trimestre del 2017 en acciones de la constructora. Craso error. Ya entonces había indicios de la problemática financiera que enfrentaba. Además se consideró que ésta fue una inversión y no un crédito.

* * *
SE TENÍA PREVISTO que el martes el pleno de la Cámara de Diputados aprobara la Ley Fintech que ha empujado la SHCP de José Antonio González Anaya y la CNBV de Bernardo González Rosas. La parálisis legislativa del PAN como represalia a las acusaciones en la PGR contra Ricardo Anaya frustró su avance. También hay pendientes varios nombramientos como son el del auditor mayor. Pero en el Legislativo hay otros asuntos que preocupan. En particular en la Comisión de Hacienda que pronto se quedaría acéfala. Su presidenta, Gina Cruz pedirá licencia para buscar un lugar en el Senado. Marko Cortés tenía la idea de dejar vacante la posición. Al parecer cambió de opinión para intentar modificar la Ley de Responsabilidades Hacendarias y flexibilizar los márgenes financieros de los estados. En época electoral el dinero es básico. Se rumora que la idea provino del gobernador panista Francisco Vega de BC. Habrá que ver.

* * *
EL MARTES POR la noche la AMF que preside Jacobo Buzali, entregó lo más destacado al sector. La ganadora al codiciado premio de la “Franquicia del Año” fue Merik de Arturo Merikanskas, compañía con 30 años en el mercado experta en puertas automáticas. Hace año y medio optó por el sistema de franquicias y su expansión no se hizo esperar. Fue asesorado por Ferenz Feher. El segundo lugar lo obtuvo Electrobike de Justino Hirschhorn.