Opinión

#IceBucketChallenge#EsclerosisEconómica#Sinaloa ¿Quién puede?

DOS MÁS DOS
Avatar del

Por: Ezequiel Avilés Ochoa

En estos días, está de moda, son abundantes las evidencias de políticos y empresarios sinaloenses que han aceptado el reto de tirarse una cubeta de agua fría sobre la cabeza, para concientizar sobre la terrible enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica y, además, realizar donativos a asociaciones de beneficencia. Ello, no obstante, el oportunismo político y, al mismo tiempo, intentar redimirse por los pecados cometidos, la acción es solidaria y loable.

Sin embargo, ninguno de ellos ha aceptado el reto de arrojarse un balde de agua y fría y, conjuntamente, hacer algo diferente para sacar de la pobreza a más de un millón de sinaloenses. Se comportan como si la "virgen les hablara".

La economía sinaloense está en recesión y lo que es peor, nadie se compromete a frenar su caída y evitar que más sinaloenses se hundan en la pobreza. Son tres trimestres consecutivos en los que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, que publica Inegi, registra una tasa de crecimiento negativa. La esclerosis económica local no es un padecimiento reciente, ya tiene más de tres décadas. Nuestros políticos y empresarios están paralizados, esperan, como por arte de magia, acceder al cuerno de la abundancia cuando el avión presidencial de las once reformas estructurales, surque el cielo sinaloense.

La nación tiene un nuevo marco legal, pero ello no significa que los beneficios potenciales puedan aterrizar en automático. Falta mucho por hacer. Es necesario desplegar un plan emergente para aliviar la parálisis productiva y edificar una nueva economía local.

El gobernador Mario López Valdez, aún tiene tiempo de modificar la visión del desarrollo. Todavía le resta más de un tercio de su responsabilidad constitucional. El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 no está en línea con el nuevo México legal. La estructura orgánica de la administración pública estatal es obsoleta. Debe tomar decisiones inmediatas, pero muchos de quienes le acompañan ya no piensan en apoyar sus esfuerzos; su mira está puesta en nuevas embarcaciones.

También, quienes aspiran a sucederle, as de su legítimo derecho de aparecer en las boletas electorales en 2016, debiesen desde ya, presentar su propuesta para desterrar la esclerosis productiva que día con día incrementa el número de pobres en la entidad. ¿Pueden o no? Digan qué harán.

Los sinaloenses ya no suspiran por políticos que endulzan el oído. Por el contrario, los reprueban. Desean ser gobernados por políticos capaces de generar soluciones a la pobreza, violencia y discriminación que deterioran el tejido social.

¿Aceptarán el gobernador y quienes aspiran a sucederle, ya instalados en el taste, el #IceBucketChallenge#EsclerosisEconómica#Sinaloa?

¿Quién se anima? Las redes sociales y los medios de comunicación lo consignarán. Quien asuma el reto, puede convertirse en el mejor gobernador de la historia.

eaviles8a@hotmail.com Twitter: @E_Aviles_8a