Opinión

Ignacio Alatorre

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

Don Ignacio Alatorre, uno de los más distinguidos militares del siglo pasado, nació en el puerto de Guaymas el 6 de septiembre de 1831. Después de realizar sus estudios primarios en el puerto de Mazatlán, pasa al Seminario de Guadalajara en 1846. En 1850 interrumpe sus estudios para darse de alta en la Guardia Nacional de Jalisco.

Don Francisco R. Almada, en su Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Sonorenses, nos dice que en 1854 obtuvo el grado de capitán; dos años después ascendió a mayor; en 1859 a teniente coronel; en 1865 a general de brigada y el 24 de enero de 1870 se le otorga el grado de divisionario.

Participó en la campaña de Baja California en contra de los filibusteros de Walker y en la de Sonora contra los invasores del conde Raousset de Boulbon. Durante la Guerra de Reforma militó en las filas conservadoras, participando en varias acciones. Al triunfar el Partido Liberal, Alatorre siguió al general Leonardo Márquez en sus correrías.

Durante la Intervención Francesa estuvo en la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, en la que el general Ignacio Zaragoza se cubrió de gloria. Luego estuvo en la misma ciudad, durante el sitio que le pusieron los invasores de marzo a mayo de 1863.

Preso en dos ocasiones por los franceses, al escapar por segunda vez se incorpora a las fuerzas del general Porfirio Díaz, con el que asiste a la toma de Puebla el 2 de abril de 1867 y al sitio de la capital del país.

Después de militar muchos años en la administración militar del país, muere el 14 de febrero de 1899 en el puerto de Tampico.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com