Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ignacio Praslow

HOY EN LA HISTORIA

El doctor Ignacio Praslow era una eminencia como médico. Graduado en marzo de 1855 en Alemania, joven aún llegó a tierras mexicanas. Fue médico del Ejército republicano durante la Intervención Francesa. Desde su arribo a Culiacán se significó por su solidaridad con el pueblo, fundando y dirigiendo durante muchos años el Hospital del Carmen. Fue catedrático y sinodal en varias ocasiones del Colegio Nacional Rosales. Como miembro importante de la Junta Directiva de Estudios del Estado, coadyuvó al impulso de la educación en todos sus niveles.

El Ayuntamiento de Culiacán, por la entrega que demostró durante una de las epidemias que asolaron la región, le otorgó un merecido reconocimiento público.Sus hijas, Carlota y Amalia, fueron la delicia de los asistentes a los eventos culturales de la época. Dotadas por la naturaleza, de estupendas voces, fueron las grandes figuras de los actos conmemorativos del Colegio Rosales, interpretando trozos de las obras más importantes de la música europea, principalmente la alemana, la tierra nativa del galeno.

Al enfermar el gobernador Francisco Cañedo a finales del mes de mayo de 1909 fue uno de los galenos que lo asistieron.

Hombres como el doctor Praslow llegan muy de vez en cuando a tierras extranjeras para entregar todo su saber en pro de la humanidad, sin ver raza ni color, sin esperar nada a cambio.

El doctor Ignacio Praslow murió en la ciudad de Culiacán el 16 de mayo de 1899.

Que yo recuerde, nunca se le ha ofrecido en Culiacán un homenaje que perpetúe su nombre.

[email protected] historianews.com.mx