Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Igualdad para indígenas

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

De los sectores que requieren mayor atención y que al mismo tiempo sufren debido a que viven entre carencias de diversos tipos, son los indígenas de la región, ya que la falta de oportunidades han generado un rezago enorme.

De esta manera, las autoridades correspondientes están conscientes de que los indígenas son una parte vulnerable de la población y que necesitan un apoyo en diferentes aspectos, como la generación de fuentes de empleo que tanta falta le hacen a estas personas que también merecen un trato digno al igual que el resto de la gente.

Actualmente, las comunidades indígenas son las que están más alejadas de las oportunidades y son más golpeados por la pobreza que impera en el estado, por lo que de no hacer algo por ellos esta difícil situación podría incrementarse.

Asimismo, la implementación de políticas públicas que solucionen esta problemática deben implementarse lo antes posible y la ley indígena en el estado es urgente para que estas personas estén en igualdad de condiciones y puedan acceder a apoyos y oportunidades.

A pesar de todo el rezago por el que están pasando las comunidades indígenas, la falta de oportunidades y la vulnerabilidad a la que están expuestos, los sectores indígenas manifiestan seguir vivos y en pie de lucha para ser escuchados y externar sus peticiones para hacer de sus comunidades, lugares dignos y acceder a buenos apoyos y proyectos que los beneficien.

Las comunidades indígenas conforman una gran parte de la historia de los pueblos, las raíces de los mismos y lo que hace que la gente vea de dónde vienen para comprender mejor y poder enfrentar nuevos retos con miras a un futuro mejor, con opciones de mejorar, de ir hacia adelante y aprender de los errores cometidos.

Hoy más que nunca, los indígenas están más vivos que nunca y desean ser escuchados, además de buscar un clima de igualdad.