Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ilegalidad y venganzas

PUNTO DE VISTA

¿Palomas negras? Hace un par de meses, cuando detuvieron al responsable del asesinato de una joven en la plaza Machado, en pleno carnaval de Mazatlán, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial, refiriéndose a la investigación de ese caso comentó: "Es de las pocas investigaciones limpias que hemos hecho… no se le trató mal (al detenido)...". Será por ello que el gobernador del estado cuando lo designó dijo: "con blancas palomas" no combatiría a los criminales. Lo real es que "los procedimientos y métodos" usados por algunos integrantes de la policía ministerial no sólo se percibe contravienen lo legal, sino que siembran dudas, y si bien se pide desde la sociedad mayores resultados y esclarecer los ilícitos, ello no debe ser argumento ni justificación para excederse y delinquir desde las corporaciones.

En el caso del director del periódico Noroeste, es expresión desafortunada atribuirlo a la "mala suerte", quizá puede ser un acto de la delincuencia cotidiana e inseguridad frecuente que se vive en la entidad, pero antes de descartar otro tipo de motivaciones relacionadas con el quehacer periodístico, tanto la autoridad como el afectado deben pedir darle vista a la fiscalía especializada en delitos contra periodistas.

Barbas a remojar. El caso del dirigente del PRI en el Distrito Federal y del secretario de Gobierno en Michoacán reflejan que Enrique Peña Nieto no se anda con miramientos si de "castigar" a sus correligionarios se trata; es más tolerante con los oponentes que están fuera del PRI, incluso con algunos hasta tratos y negociaciones hace, como ha hecho con ciertos panistas y perredistas, pero con los del PRI aplica la filosofía del "úsese y deséchese". En la campaña de 2012 al presidente no le importó la mala fama de ambos personajes arriba citados, los sumó y usó en su proyecto para ganar la presidencia de la República, al igual que a Elba Esther Gordillo; y una vez que llegó el poder y quisieron desafiarlo, Peña Nieto no anduvo con consideraciones: la profesora está en la cárcel, el secretario de Gobierno de Michoacán está siendo procesado por delincuencia organizada y el rey de la basura a un paso también de ir a prisión. Dicen que algunas personas que son bajas de estatura son muy vengativos, y que Peña y Salinas de Gortari se parecen y cojean del mismo pie, que no tienen reparos para golpetear a sus oponentes dentro de su partido. Por lo pronto, tiene inquietos a algunos tricolores, entre ellos a ciertos sinaloenses que según lo apoyaron, pero juegan o estuvieron en una cancha alterna a la de Peña Nieto. ¿Será verdad?

Ilegalidad en la UAS. Malos abogados y buenos gorilas, es el calificativo que puede aplicarse para quienes toman las decisiones jurídicas y de recursos humanos al interior de la universidad. Todos los juicios, al menos lo que tienen que ver con el Fideicomiso y el Sindicato, los han perdido, son malos para pelear en los tribunales;pero, lo que no ganan con legalidad, pretenden obtenerlo a base de represión, hostigando y amenazando a quienes demandan y les ganan juicios. En vez de reprimir, debieran cambiar al jurídico y director de Recursos Humanos, su ineptitud es evidente.

[email protected]