Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Impopularidad y cambio en reversa

PUNTO DE VISTA

De Picada. La popularidad de Enrique Peña Nieto ha decrecido notablemente, pese a la espectacularidad con la que han rodeado las detenciones de Elba Esther Gordillo en febrero del 2013, y la de "El Chapo" Guzmán en el mismo mes del 2014, y aún con el derroche de publicidad para "vender" supuestos beneficios de sus reformas estructurales. Peña Nieto es el presidente más impopular de los últimos sexenios, desde inicio de su gobierno a la fecha, la aceptación a su gestión ha decrecido 20 puntos, registrando un escaso 44 por ciento de aprobación, mientras que para el mismo tiempo, Salinas tenía un 68 por ciento, Fox 63 y Calderón 62 por ciento de aceptación. A estas alturas ya preocupa en Los Pinos la baja aprobación a su gestión; el punto es que la economía de las familias va de mal en peor, y la percepción, respecto a la seguridad en el país, pese a los golpes mediáticos, sigue siendo mala.

Retrocesos en el Issste. No sólo en atención médica, pensiones, infraestructura y abasto de medicamentos, el Issste ha ido como los cangrejos, retrocediendo, sino que ahora se suma la violación a los derechos elementales de mujeres que laboran a su servicio. Recientemente despidieron a dos embarazadas, y una madre de familia, con una niña con discapacidad, el argumento es que reclamaron sus derechos. No sólo el director del Hospital Regional y su administrador Juan Antonio Guerrero, las han tratado de manera arbitraria, sino que la líder del Sindicato, Rosa Munguía, también. ¿Será esta la política que aplica el senador Daniel Amador? Digo, porque todos saben que la Delegación del Issste la controla Amador. ¿Así defienden los derechos desde el Senado? Y la senadora Diva Gastélum, presidenta la Comisión de Género, "ni suda ni se abochorna". Mientras en Sinaloa despiden a mujeres embarazadas, ella anda con el "motor alterado" en plena campaña. ¿Así, como creerles pues?

Sigue la reversa. Dicen que la reversa también es cambio. Será por ello que en materia laboral en este gobierno hay retrocesos? Los ingresos de la mayoría han decrecido y las oportunidades de empleo también, y, por si fuera poco, el gobierno estatal y los municipales están sumando más víctimas de desempleo. Son cientos los despedidos en estos meses, y si bien es cierto, en algunas áreas del sector público hay aviadores y personal en exceso, los inútiles siguen ahí, porque son protegidos por alguien. No hay forma de creer en un discurso de "austeridad", si vemos que hay subsecretarios, directores y jefes de departamento que la "pachanguean", y que desde arriba se les protege.

Contradicción. Nadie sabe para quién trabaja, reza el refrán popular, y por lo visto, los opositores a Cuen en la UAS, nunca imaginamos que en el sexenio de Malova terminarían empoderando más al exrector. En menos de un mes, bajo consigna política del gobierno, le dieron registro para su partido: el PAS; la averiguación previa por enriquecimiento ilícito, con pruebas fehacientes que lo inculpaban, la desecharon por consigna del Estado, y por si fuera poco, le perdonaron el delito en que incurrió con las permutas en el municipio. En Sinaloa, la corrupción se premia. ¿O no?

[email protected]