Opinión

Impresionante operativo de seguridad

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Más de mil 800 elementos participarán en el operativo de Semana Santa.(EL DEBATE)

Más de mil 800 elementos participarán en el operativo de Semana Santa. | EL DEBATE

Más que impresionante luce el operativo de seguridad, con más de 8 mil elementos, que se está poniendo en marcha para resguardar a los vacacionistas durante los días de asueto de Semana Santa; sin embargo, toda esta movilización resultará inútil si la gente no toma las debidas medidas de seguridad, por eso el gobernador Quirino Ordaz exhorta a colaborar con las autoridades.

Aquí en Ahome, el presidente Billy Chapman presentó ayer el operativo, y el coordinador de Protección Civil, Salvador Lamphar, reporta que participará una cifra récord de 876 voluntarios, con el apoyo de la convocatoria que se hizo a través de EL DEBATE. En cada grupo irán paramédicos para atender a las personas lesionadas.

El comandante de Bomberos de Los Mochis, Jesús Flores, se reporta listo con cerca de 100 elementos para resguardar en coordinación con la Cruz Roja, las playas de San Juan y La Biznaga y se pondrá atención especial a las zonas del río como San Miguel y Cohuibampo, igual que el dique Las Isabeles en El Carrizo, donde se comisionará a buzos y a especialistas en rescate acuático. Sin descuidar El Maviri, que es a donde acuden más vacacionistas.

Elementos de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, tránsitos municipales, de la Marina y el Ejército enfocarán sus esfuerzos a evitar accidentes fatales en el tránsito por las carreteras; asimismo, a resguardar la seguridad, mientras que las corporaciones de auxilio rescatarán a bañistas, brindarán atención medica y sofocarán incendios en caso de que se susciten. Todo está listo para una Semana Santa Segura.

En el ámbito estatal, el gobernador dice: “veo que hay una extraordinaria coordinación y muy buena actitud: autoridades municipales, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, pero depende también mucho de que la gente no cometa excesos, que no maneje en estado de ebriedad o con el celular en la mano, que haya limpieza en las playas”.

“Todo va en una muy buena sintonía, buen ritmo”. El escenario esta puesto, las autoridades hacen sus mayores esfuerzos y a todos se les desean unas vacaciones tranquilas y que regresen felices a sus hogares.

Popurrí. Se veía venir, lo de la revolvedora de concreto que cayó ayer en un socavón en río Fuerte y Loaiza, desde hace tiempo toda esa zona es insegura, el pavimento está agrietado y con marcadas ondulaciones; desde hace tiempo se han venido haciendo remiendos, parchecitos cuando videos tomados con cámaras especiales demostraban que hay partes donde ya no hay tubos de drenaje, solo unas enormes cavernas.

Quienes vivimos en la Scally transitamos siempre con temor y precaución, por la orillita, y se demuestra, con razón, que en cualquier momento se puede abrir un nuevo tramo de pavimento y tragarse a vehículos más pequeños o a personas. Hace falta una reparación a fondo, igual que en muchas otras partes de la ciudad, un programa de emergencia con recursos municipales, estatales y federales, para conjurar estos riegos latentes.

PIFIA. Por error de sus asesores, AMLO mencionó entre las gasolineras más baratas a varias fuera de servicio. Esto demerita parte de sus denuncias.