Opinión

Impuestos y cultura de pago

SINALOA

Por  Opinión Estatal

Con el nuevo año llegan también obligaciones, como el pago de ciertos impuestos fijos, como el refrendo vehicular y el predial. Desafortunadamente, año con año vemos cómo la cultura del no pago sigue siendo elevada, a pesar de que los medios de pago se han multiplicado. Entre ellos están los pagos en bancos, tiendas, internet, módulos especiales o hasta en los mismos ayuntamientos. Los que pagan saturan los palacios municipales o se esperan a hacer su depósito el último día, cuando todo está más saturado.

Muchos ciudadanos no pagan estos impuestos porque dan mayor prioridad a otros gastos, y el Gobierno también ha generado la regla de que a cada fin de año dará jugosos descuentos en multas y recargos, haciendo que los que pagaron temprano no tengan ningún beneficio.

Como ciudadanos debemos pagar a tiempo nuestros impuestos, y, en general, tener un manejo disciplinado de nuestras deudas, para que esto no nos genere pagos más elevados. Por su parte, el Gobierno debe eliminar los incentivos al no pago o atrasos, y cristalizar los impuestos en obras y mejores servicios públicos, para que la gente vea que su dinero sí tiene impacto positivo.