Opinión

Impulsan ingresos de Senda contratos de transporte privado y en interurbano, apuesta rutas a EU

TIEMPO DE NEGOCIOS

Por: Darío Celis Estrada

Ya le decía que una actividad golpeada por diversas circunstancias es el autotransporte de pasajeros. Un análisis de KPMG, que comanda Guillermo García-Naranjo, da cuenta que el último año de vacas gordas fue 2003, cuando registró 312 millones de pasajeros transportados.

Para 2011 el negocio había caído a 199 millones de personas. En menos de una década las corridas disminuyeron 10.5% al pasar de 18.9 millones a 16.9 millones. La inseguridad y la política de deslizamiento mensual del precio del diesel impactaron negativamente a este sector.

Por el contrario, las aerolíneas como Interjet que comanda José Luis Garza, Volaris que capitanea Enrique Beltranena, Viva Aerobús que lleva Juan Carlos Zua Zua y Aeroméxico que dirige Andrés Conesa ganaron cada vez más participación en el movimiento de personas.

La atonía de 2013 y el complicado arranque de 2014 por el efecto de la carga tributaria hicieron más pesado el entorno para esta industria. Con todo, una empresa que ha luchado contra viento y marea en ese contexto recesivo es Grupo Senda, que preside Jaime Rodríguez Silva.

La compañía, fundada en 1930 por Protacio Rodríguez Cuéllar, posee alrededor de 20% del mercado a nivel nacional. Es líder indiscutible en rutas al norte del país, como la que corre en Linares, Nuevo León, de la que posee 90%, o tramos semi rurales de la zona, con otro 80%.

En las que van a Tampico y Ciudad Victoria, esta línea que posee una flota de 800 autobuses tiene cerca de 60%, en la Monterrey-Saltillo 50%, en las que corren a Torreón, Monclova, Durango y Mazatlán entre 35% y 40% y en la Monterrey-Ciudad de México un 25%.

Sus principales rivales son IAMSA de Roberto y Arturo Alcántara, de la que descuelgan Omnibús de México, Flecha Amarilla, ETN y Parhikuni, amén de Estrella Blanca, que preside José Mora Herrera, controladora de Futura, TNS, Turistar, Autobuses Americanos, entre otras.

Senda se mueve en tres líneas de negocio: el autotransporte federal de pasajeros que significa 66% de sus ingresos, el transporte de personal local para empresas privadas que representa ya un 28% de la facturación y manejo de paquetería que es el otro 6%.

Sus ingresos totales al cierre de 2013 se ubicaron en unos tres mil 906 millones de pesos, un crecimiento de 1.1 respecto a 2012. El transporte federal crece entre 1 y 2% desde hace tres años, lo que ha arrastrado a esta industria a perder cerca de 20% del volumen de pasajeros.

La compañía que dirige José Manuel Contreras está implementando estrategias para atajar ese impacto. En lo federal están aprovechando que fueron los primeros en operar en Estados Unidos. Por ejemplo, cubren rutas a Laredo, San Antonio, Dallas, Austin y Houston.

Hoy pueden llegar hasta Carolina del Norte, Chicago y Atlanta, rutas internacionales que representan 13% de los ingresos en su negocio de autotransporte de pasajeros. En total, en México y la Unión Americana está moviendo cerca de 19 millones de personas al año.

Otro segmento que está explotando bien Senda es el transporte privado de personal. Esta línea de negocios crece 18%. Tiene unos 250 contratos en siete ciudades: Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Reynosa, Ciudad Victoria, Torreón y Zacatecas. Administra unos mil 500 autobuses.

Algunos de sus clientes son el Alfa, Delphi, el Tec de Monterrey, Nemak, Panasonic, Lego, Walmart, Mattel y la Universidad de Monterrey. En paquetería ha entrado en competencia con los grandes couriers y han visto disminuir sus ventas pero duplicado su utilidad de operación.

Y es que 70% de la paquetería va en las panzas de sus cerca de 800 autobuses. El negocio lo pelean cuerpo a cuerpo con DHL, FedEx, UPS y Estafeta.

En febrero Senda recibió un créditode Banorte, BBVA-Bancomer y Bancomext por dos mil 350 millones de pesos para refinanciar un bono de 150 millones de dólares que se colocó en 2007 y que sirvió para apuntalar la compra de su competidor Transportes del Norte.

Omega obtiene

Omega, la constructora de Jorge Melgarejo, acaba de ganar el Metrobus 6 que correrá de Martín Carrera a Buenavista. Son aproximadamente diez kilómetros cuya obra de ingeniería y confinamiento va significar una inversión cercana a los mil millones de pesos. Agregue otros 200 millones de material rodante. Omega va asociado con la desarrolladora Corpi, de los hermanos Luis y Mauricio Amodío. La implementación de los sistemas de transporte articulados en la Ciudad de México no se frenarán. Considere que la administración de Miguel Angel Mancera tiene proyectado construir por lo menos 14 nuevas líneas en toda la metrópoli y zonas conurbadas.

El IMPI notifica

Ayer iFONE, que encabeza Antonio Treviño, fue notificada por el IMPI del recurso de revisión que solicitaron Apple, Iusacell, Telcel y Movistar. Nos referimos a las medidas de apremio que impuso apenas en junio pasado, tras declararlos infractores por el uso de la marca iPhone. Le había informado que las operadoras al mando de Adrián Steckel, Daniel Hajj y Francisco Gil Díaz así como el gigante presidido por Tim Cook metieron ese recurso desde el 26 de junio. Sin embargo se cree que el organismo de Miguel Angel Margáin sigue dilatando el proceso intencionalmente. Y es que trascendió que preparó tan mal la notificación, que el caso seguirá para largo.

Oxxo y Petro 7

Otro par de jugadores que igualmente se aprestan a lanzar sus propias marcas de franquicias de gasolinerías son grupo Femsa de José Antonio Fernández Carvajal, y Casa Chapa de Luis Chapa. Los primeros a través de la cadena de tiendas Oxxo, que lleva Eduardo Padilla, tienen alrededor de 200 estaciones de servicio. Los segundos, mediante la marca Petro 7 de Seven-Eleven, tienen otras 150 gasolinerías. Tampoco se descarta que otras cadenas de autoservicio como Walmart, que comanda Scot Rank, y Cotsco, que dirige Jaime González, repliquen el formato de negocio que implica la venta de combustible como lo hacen en Estados Unidos.

Actinver penetra

Recién le platicaba que Arturo D´Acosta dejó el timón de Alvarez & Marsal, esta reputada firma asesora de negocios. Su posición la asumió ya el ex director de Finanzas de Pemex, Ignacio Quesada. Por lo que hace al ex ejecutivo de Grupo Desc le informo que se sumó a las filas de Actinver. Es director ejecutivo de una nueva área de negocios dedicada a fusiones y adquisiciones, reestructuras y lo que son estrategias para la generación de valor. Se denomina Asesoría Corporativa, un rubro hasta ahora no explorado por las huestes de Héctor Madero y que representa una ventana de oportunidad para sus clientes, dado los cambios estructurales que vive el país.

Banorte: cambios

A propósito de movimientos, se supo ayer que Héctor Ávila está dejando la dirección general jurídica del Grupo Financiero Banorte. Parece que los expedientes de Mexicana, URBI, Homex, GEO y demás terminaron rebasando al experto en derecho financiero que tomó esa posición a principios de 2013. A ello agregue las turbulencias de los últimos meses que mantienen enfrentado a los accionistas mexicanos liderados por Juan González Moreno y Carlos Hank Rohn con el presidente del consejo, Guillermo Ortiz. Por ahí dicen que no sería extraño que volviera Aurora Cervantes, famosa por su mano dura y de todas las confianzas de Alejandro Valenzuela.

Q. Roo supera

El próximo 9 de septiembre Roberto Borge, el gobernador de Quintana Roo, rendirá su tercer informe de gobierno. Entre los resultados que destacará sin duda serán en el ámbito turístico y económico. Como muestra del buen trabajo de promoción turística nacional e internacional que ha hecho la entidad de sus principales destinos, en esta última temporada vacacional se superaron todas las expectativas en ocupación hotelera y resultó ser la mejor en muchos años, tras alcanzar 98% de ocupación hotelera. En las vacaciones de verano llegaron a Quintana Roo casi dos millones de turistas nacionales y extranjeros.

dariocelisestrada@gmail.com.mx