Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Incertidumbre legislativa obscurece subasta de cadenas de TV, definir multiplexación tema nodal, hasta 6 postores y dudas

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* El 12 de mayo "Día D" para lío de azúcar con EU y buscan Economía e industria frenar arancel de ITC; Endo compra a farmacéutica mexicana Somar; hasta hoy lo de Capufe y apuntalan fallo; AMFE 20 años y nuevos vicepresidentes.

LA ACTUAL INCERTIDUMBRE legislativa en la que se encuentran las leyes secundarias para telecomunicaciones, es el peor escenario para lo relacionado con el proceso de licitación de las dos cadenas nacionales de TV por parte del IFT que comanda Gabriel Contreras.

Tras de que la minuta elaborada por el senador Javier Lozano dejó insatisfechos a propios y extraños, y el periodo ordinario concluyó, ni siquiera se sabe en cuál de los dos periodos extraordinarios se continuará con el tema, sea en mayo o principios de junio.

Si hoy pregunta a alguno de los posibles interesados en esa subasta si está convencido de participar, lo más probable es que haya un dejo de duda, ya que hay variables medulares en la nebulosa.

En el colmo, ayer el IFT debió modificar los tiempos del apagón analógico en varias ciudades que forman parte de las pruebas piloto (Monterrey, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez), ya que SCT de Gerardo Ruiz Esparza no terminó de entregar los 120 mil televisores comprometidos.

No falta por ahí quien asegure que hay gato encerrado. Desde hace años Televisa de Emilio Azcárraga por ejemplo, ha estado en contra de los tiempos que se definieron para llegar a lo que se conoce como la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En la misma redacción de la minuta de las leyes secundarias también es probable que hayan incidido los muchos intereses que hay en el negocio de la radiofonía.

Un tema que llamó la atención la semana pasada fue el de convertir en un derecho para las televisoras lo relacionado a la multiplexación, cuando originalmente se requería una autorización del IFT y el pago de una contraprestación.

Para los posibles compradores de las dos cadenas que se licitarán esto es muy relevante, puesto que Televisa que es el rival protagónico, sí es eficiente y multiplica su señal hasta por 5, de pronto tendría en el mercado hasta 20 canales.

Si la apuesta del IFT con los recién llegados es la de mejorar la calidad de lo que hoy se ofrece en TV abierta, lo más probable es que esto no suceda, dado que también se borró de un plumazo el requerimiento de dar cabida a productores independientes.

Expertos consideran que la multiplexación es un expediente que habría que abordar con cuidado. En EU no se utiliza y de hecho ahora mismo hay iniciativas de algunas televisoras para que el FCC venda el espectro a cuenta de ellas. Se considera que debe aprovecharse mejor en banda ancha para Internet.

Obvio no todo es malo. Hay aspectos que favorecen la venta de las dos cadenas, como por ejemplo un precio mínimo de 830 millones de pesos por cada una, que parece justo. Además lo económico no será el factor principal, sino la cobertura y contenidos.

Igual está el hecho de que un mismo comprador puede ir por las dos cadenas, lo que permitirá ganar economías de escala vs Televisa y TV Azteca de Ricardo Salinas.

Como quiera la lista de los posibles tiradores no ha cambiado demasiado, aunque habrá que esperar a que terminen de deshojar la margarita. La verdad ya no queda tanto tiempo, si se considera que la solicitud a la Unidad de Competencia Económica del IFT debe entregarse el 16 ó 17 de junio.

Los que se han asomado por ahí son Olegario Vázquez Raña de Imagen, Joaquín Vargas de MVS, Alejandro "el güero" Burillo de Pegaso.

También se habla de Francisco González de Milenio, de Anuar Maccise de Grupo Mac y hasta de Roberto Alcántara dueño de IAMSA y VivaAerobús.

En lo que hace a Carlos Slim Helú hay quien asegura que la restricción de dos años fue para Carso y Telmex, por lo que si el acaudalado hombre de negocios se decide podría hacerlo como persona física. ¿Será?

Como quiera especialistas consideran que la TV abierta no es estrictamente el interés de Slim, sino más bien la de paga.

Habrá que ver si en una de esas el IFT no se ve precisado también a modificar la ruta crítica de esta venta.

* * *

SE CONOCE YA de las gestiones que han realizado en EU, tanto Economía de Ildefonso Guajardo como la cámara azucarera que lleva Juan Cortina para tratar de frenar la denuncia que hay por "dumping" contra las exportaciones del edulcorante mexicano. En realidad el asunto es una arista más de los afanes proteccionistas que prevalecen en nuestro vecino del norte. El reto está en impedir que el International Trade Commission (ITC) establezca de entrada un arancel contra el azúcar mexicana. Economía con el soporte de la industria ya entregó a la administración de Barack Obama la información solicitada para desmentir las acusaciones que incluyen supuestos subsidios gubernamentales. La fecha clave para este asunto es el próximo 12 de mayo. Así que parece que no habrá que esperar demasiado.

* * *

COMO PARTE DE una tendencia que se visualiza en el ámbito farmacéutico en el que firmas globales buscan adquirir empresas mexicanas para acceder a nuestro mercado, ayer en Europa se oficializó la compra de la mexicana Grupo Farmacéutico Somar que preside Fernando Ramos y que dirige José Miguel Ramos por la irlandesa Endo International. La adquisición por parte de esta última que encabeza Rajiv De Silva forma parte de su diversificación en mercados emergentes. La farmacéutica mexicana nacida en 1948 factura 100 millones de dólares y tiene mil 200 empleados. Se especializa en dermatológicos, nutricionales, genéricos, salud animal y antibióticos a través de Lakeside. Uno de sus medicamentos estrella en OTC es el Predictor. El asesor de la operación fue el Deustche Bank que lleva aquí Jorge Arce.

* * *

AL FINAL NO hubo humo blanco en el proceso de licitación de Capufe que comanda Benito Neme Sastré. El fallo para el nuevo operador de telepeaje en carreteras que estaba previsto para ayer, se tendrá hoy. Había la versión de que esto se debió a forcejeos entre Capufe y Banobras de Alfredo del Mazo. Sin embargo fuentes relacionadas rechazaron lo anterior. Según esto la subasta ha caminado a pie juntillas y el desfase se abrió para afinar el veredicto que es un documento de más de 200 cuartillas por el área jurídica que comanda Jorge Jiménez. En ese sentido este miércoles debería haber un ganador.

* * *

AYER CUMPLIÓ 20 años la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE). En ese lapso la agrupación ha dado 30 millones de créditos y su reto es duplicar esa cifra en un menor tiempo. Hubo asamblea y se ratificó en la presidencia a Alejandro Martí Bolaños Cacho, que estará el resto del año. También se nombraron nuevos vicepresidentes: José Antonio Iturraga en personales y microcréditos y Samuel Suchowiecky en vivienda. Hay otras tres vicepresidencias, automotriz que ocupa Andrés de la Parra, Pymes con Pedro Martínez y agrocrédito con Enrique Bojórquez.

[email protected]