Selecciona tu región
Opinión

Incierto futuro de la LCAS

Ojo Indiscreto

Por Tomás Chávez

-
audima

Miguel Ángel López Miranda está tomando las riendas de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, en los momentos más críticos que enfrenta el sector campesino cenecista, porque durante los últimos meses se ha dado una desbandada masiva de campesinos afiliados y además se empieza a quedar sin dinero para operar.  

Atrás quedaron los tiempos en que “nada más los chicharrones del exlíder Faustino Hernández, tronaban”, hay que recordar que en el 2019 llegó a encadenarse en las puertas de la cámara de diputados federales en la Ciudad de México, en exigencia que le destinarán recursos del presupuesto a las organizaciones agrícolas priistas y de Antorcha Campesina pero fracasó en su cometido.  

La elección del pasado 6 de junio, en el que Faustino Hernández perdió por paliza la contienda por la alcaldía de Culiacán demostró la debacle del denominado “voto verde” que ahora opta por apoyar a los candidatos de Morena y le quita a la CNC la mayoría de su capital político. Es más, posiblemente convencido de que ahí ya no hay futuro, aquí en Ahome, Faustino Hernández empezó a coquetear con la Cuarta Transformación, a invitación del alcalde Gerardo Vargas.
Al desaparecer la denominada “cuota liga”, sin gobernador ni alcaldes priistas que los abastezcan de dinero los dirigentes campesinos capitaneados ahora por López Miranda pierden el poder de la compra de votos que ejercían en cada elección y enfrentarán cada vez condiciones más adversas e incluso el riesgo de desaparición de la organización.  

Popurrí. Como baldazo de agua fría les cayó a los regidores ahomenses el pronunciamiento del líder del congreso, Feliciano Castro, de que no usen dinero del erario para sus gestorías sociales, el morenista Pedro Ceballos sale a decir que no pueden ser insensibles ante las necesidades de la población y Carlos Roberto Valle del PAS aclara que solo reciben 5 mil pesos mensuales del ayuntamiento para esta labor.
Pero la cuestión es que ya deben dejar de “hacer caravana con sombrero ajeno”, si quieren quedar bien y posicionarse políticamente tiene que usar dinero de su propio salario, que por cierto se asegura que es bastante jugoso. 

TRABAJOS. Un grupo interdisciplinario compuesto por personal de JAPAMA, COMUN y de Obras Públicas, le está echando todos los kilos a los trabajos de limpieza el canal presedimentador de la planta de agua potable, es una de las prioridades que ha establecido el alcalde Gerardo Vargas, para abastecer de agua de calidad a los mochitenses.  De la misma manera, un enjambre, o varios de trabajadores realizan labores de limpieza y planta arboles de ornato en los principales bulevares de la ciudad con la que se busca recuperar la imagen limpieza que antes caracterizaba a Los Mochis.  

NOTICIAS. Los pleitos entre el INE, el gobierno y Morena por el dinero de la revocación de mandato, y la toma de control de PEMEX de la refinería Deer Park, en Texas, recién comprada por el gobierno mexicano son los temas que acaparan los encabezados de los periódicos y noticieros nacionales. Por noticias no quedamos, porque también está la polémica por la reforma eléctrica.

Síguenos en