Opinión

Inconforme

Por  ROMPEOLAS .

Inconforme. No se lo dijo de manera directa, pero de alguna manera, las quejas del alcalde electo, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, llegaron hasta los oídos del presidente municipal Joel Bouciéguez. “El Químico” está inconforme porque en la Jumapam no le han dado acceso a su comité de transición. La administración de la Junta ha exigido una carta firmada por el alcalde para darle acceso a las oficinas, y más la información administrativa. Ayer, Bouciéguez aseguró que enviaría un mensaje para aclararle las cosas a los funcionarios de la paramunicipal.

Civilidad. Finalmente llegó la civilidad al Congreso del Estado. La sesión ordinaria de ayer se desarrolló con tranquilidad y en el debate parlamentario entre los legisladores no hubo gritos, porras, ni insultos del público asistente. Estuvieron presentes habitantes de Juan José Ríos, quienes siguen con su movimiento para lograr la municipalización, pero lo hicieron en calma, y no interrumpieron el desarrollo de la sesión. La casa del pueblo está abierta para todos los ciudadanos que quieran acudir a presenciar las sesiones, pero deben hacerlo de esta manera: ordenada y respetuosamente.

Promete orden. Luego de las dos primeras sesiones en el Congreso del Estado, donde hubo insultos e interrupciones del público, el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, se comprometió a poner orden y hacer cumplir la Ley Orgánica en cada sesión. Una propuesta planteó el PRI:  reformar la seguridad para el acceso al recinto.

Sin experiencia. En el reparto de las comisiones se toman en cuenta los perfiles de los diputados locales, y con base en su preparación académica y trayectoria profesional es como se asigna una. Pero hay comisiones en las que no hay especialistas, como la de Protección Civil, que será presidida por Eleno Flores Gámez, quien reconoció que no sabe nada del tema de que trata esta comisión, pero pidió paciencia a sus compañeros y aseguró que va a aprender. Precisamente ayer, la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, propuso un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, sobre el Atlas de Riesgo, pero se decidió a enviarlo a la Comisión de Protección Civil para que revise y analice el tema, y se actúe.

Renovación. Con el cambio de legislatura se vienen también movimientos en la estructura operativa del Congreso del Estado, y entre los nombres que más han sonado para ocupar la Secretaría General destacan dos personajes, con amplia experiencia en temas legislativos, como Saúl Lara y José Antonio Ríos Rojo; de acuerdo con fuentes que han sido consultadas, ambos tienen amplias posibilidades. Una vez aprobado el reparto de las comisiones, el siguiente tema que ocupará a los legisladores será renovar el organigrama, que en esta primera semana de trabajo se mantuvo con los mismos de la anterior legislatura, encabezados por Simón Betancourt Gómez como secretario general. Los nuevos funcionarios serán militantes o con buenas relaciones en Morena.

Protesta. Quienes están muy molestos son los restauranteros de todo el país, especialmente los de Sinaloa, porque ya no aguantan los elevados costos del servicio de energía eléctrica, que se ha convertido en el principal gasto mensual que tienen que hacer en sus establecimientos. Y como una protesta nacional, la noche de ayer, por alrededor de dos horas, apagaron sus luces y se iluminaron por medio de velas. Pero no son los únicos que están molestos, el sector hotelero también ha sido muy golpeado por estas tarifas, pero ellos están planeando ampararse. Es mucha la inconformidad del sector empresarial en general, pero la Comisión Federal de Electricidad hace oídos sordos, y por más reuniones que sostiene con los empresarios, simplemente mantiene sus tarifas altas. Afortunadamente ya estamos en la recta final de la temporada del calor, y el consumo de energía eléctrica tiende a bajar en los últimos y primeros meses del año.

  • Rompeolas