Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Indefensas, víctimas del delito

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Definitivamente no existe voluntad por parte del gobierno por prevenir y dar protección a las víctimas del delito. Es duro reconocer la actitud pasiva de la autoridad, pero esto es una realidad.

Hoy, organismos ciudadanos, cansados ya de la apatía oficial para dar solución a un problema que ha provocado la pérdida de miles de vidas, intentan hacer un llamado a la conciencia de aquellos que están encargados de impartir justicia.

Existe una marcada desilusión entre los diversos grupos sociales por la dejadez del gobierno estatal ante los graves problemas que siguen marcando a familias sinaloenses. El reciente caso en donde la luchadora social Sandra Luz Hernández fuera ejecutada cobardemente, es uno de tantos ejemplos que pone de manifiesto la tibieza de las autoridades para prevenir y dar protección a las víctimas del delito. Sandra Luz, luchó por más de dos años para que el estado le ayudara a encontrar a su hijo que fuera "levantado" y a la fecha desaparecido.

Pero no sólo la autoridad estatal ha mostrado abulia, desinterés por defender y proteger a las víctimas del delito. En esto se engloba también organismos como el Ismujeres, Cepavi y la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos que juegan un papel a modo con el gobierno, al no intervenir para presentar defensa de los cientos de casos que ellos mismos conocen y que se han ido directo a los archivos.

Las autoridades tienen a flor de labio las promesas de solucionar asesinatos que han enlutado a miles de hogares sinaloenses, pero estas promesas jamás se cumplen. De ahí tanta impunidad. Mientras tanto cientos de padres que buscan a sus hijos desparecidos, seguirán arriesgando su vida sin contar con la protección que el gobierno, por obligación debería otorgarles. Seguirán solos en esto.