Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Independiente de verdad

HOY EN LA HISTORIA

El 30 de agosto de 1811 entró a Zacatlán un grupo de hombres disparando sus armas y causando terror a los pacíficos habitantes del pueblo. De inmediato, el cabecilla se dirige a la cárcel y pone en libertad a los presos. Poco después abandona el lugar cabalgando a todo galope hacia las montañas. Por primera vez hacía su aparición en las páginas de la historia de México, José Francisco Osorno, quien, con el tiempo, se convertiría en uno de los insurgentes más destacados.

Por su efectiva estrategia guerrillera pronto controla parte importante de la provincia de Veracruz. Ningún realista se atrevía a pasar por este vasto territorio. Su cuartel general lo estableció en Zacatlán, pueblo que fortificó y en el que construyó una fábrica de armas y pertrechos de guerra. Por su cercanía con la ciudad de México, ahí se refugiaban los insurgentes perseguidos por las autoridades virreinales de la gran capital.

Cuando Félix María Calleja toma posesión del cargo de virrey de la Nueva España, ordena la persecución sin tregua del guerrillero. Pero nada lograron hacerle. Osorno, actuaba por su cuenta. Nunca obedeció órdenes de la Junta de Zitácuaro, ni de Rosains, ni de Morelos. Sin embargo, cuando podía los ayudaba, sobre todo a Morelos, por quien sentía estimación verdadera. Cansado de la lucha solícita el indulto y se retira a un rancho que tenía cerca de Tetela de Jonatla. En 1818, acusado de conspiración es encerrado durante dos años en una cárcel de la ciudad de México. Al obtener su libertad pasa a residir en su hacienda de Tecoyuca, donde muere el 20 de marzo de 1824.

[email protected] historianews.com.mx