publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Indicadores "retro"

GUASAVE

Guasave.- Los halagos que del exterior al gobierno le dan sin regateos por la política económica del país y se asume, dentro de las emergentes, como de las más firmes de latinoamérica, son quizá su mejor argumento para rebatir las críticas que en sentido opuesto recibe de los detractores domésticos.

Evidentemente la perspectiva alegre con la que se dimensiona la economía nacional desde fuera, para Enrique Peña Nieto debe ser una buena razón con la que puede, ante aquellos que al respecto no son tan optimistas, insistir en no estar equivocado en "su plan de vuelo" y que va por el camino correcto.

No es sin embargo suficiente el hecho que desde lejos se tenga una visión diferente a los resultados que el esquema económico seguido, sea el mejor, para convencer a quienes cotidianamente se quejan y resienten los efectos a la inversa.

A los mexicanos les queda perfectamente claro que no únicamente es la oposición política, tampoco los periodistas, los que de forma constante machacan sobre las insuficiencias del gobierno en cuanto a sus compromisos de campaña de mejoramiento y bienestar económicos.

La crítica no sólo se encuentra en los medios de comunicación o provienen de partidos distintos al PRI. Lo mismo se dice, sin que se llegue a escuchar en amplios segmentos poblacionales de la clase media para abajo, donde se padecen verdaderamente las consecuencias de una economía con indicadores de retroceso.

Para la mayoría de mexicanos la administración federal es sinónimo, principalmente de pérdidas de fuentes de empleo, culpa quizá no total de la actual, pues se viene arrastrando de sexenios anteriores, pero que a casi dos años de iniciada la de EPN no ha tenido la capacidad, no digamos ya para recuperarlos, sino para detener el fenómeno que se mantiene al alza.

No sólo el desempleo viene a pegar de frente en el suyo endeble poder adquisitivo de millones de familias, porque de ribete los priistas hoy convertidos en gobierno han establecido una serie de aumentos en bienes y servicios, la eliminación de subsidios al campo, más los persistentes incrementos a la gasolina.

Y no se cuenta que también estados y municipios se suman a la escalada impositiva, aplicando agresivas políticas fiscales, verbigracia el predial urbano y agua potable por citar sólo algunos ejemplos que desmienten las cifras oficiales y el optimismo en cuanto a la recuperación económica del país.

No obstante que los gobernantes de una inflación controlada, la realidad que golpea el bolsillo de las amas de casa es otra y absolutamente diferente.

Los precios de productos básicos, la comida pues, se ha venido elevando en una proporción insultante y es de esperarse que el panorama empeore, pues las expectativas para el resto del año no son mejores que las de los meses anteriores en que han gobernado los priistas.

Por un lado, el régimen peñanietista se "para el cuello" y se vanagloria de haber incorporado a mayor número de miserables a los famosos programas para el combate a la pobreza, en tanto que por otro mantiene una brutal y diaria política de expoliación de los magros salarios populares, aumentando arbitrariamente las tarifas de bienes de consumo.

Asunción.- Hoy al filo de media mañana, Víctor Espinoza rendirá protesta como nuevo presidente del Comité Municipal del PRI en sustitución de Diana Armenta.

Su mision prioritaria será poner en marcha la operación cicatriz para fortalecer la unidad hacia el interior de la organización.