Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Informe Rosalino

HOY EN LA HISTORIA

A petición del ingeniero Mariano Martínez de Castro, gobernador de Sinaloa, el 12 de julio de 1881 el director del Colegio Rosales, ingeniero Luis G. Orozco, envía un informe al secretario de Gobierno en el que informa que en ese año se impartían las cátedras de gramática castellana y nociones de la general; primero, segundo, tercero y cuatro año de matemáticas; primero y segundo cursos de latín; lógica e ideología, francés, inglés; dibujo natural, lineal y topográfico; teneduría de libros, raíces griegas, cosmografía, geografía, historia, mecánica física y telegrafía. En aquellos años los catedráticos eran extraordinariamente solidarios con la institución. Muchos de ellos no cobraban por sus clases y a otros no les importaba si les pagaban con retraso.

Aprovechando la oportunidad, Orozco solicita a Martínez de Castro un laboratorio para la clase de física, un profesor para que imparta las clases de moral, urbanidad, pedagogía y uno más para la carrera de derecho. Esto último es de suma importancia, porque nos indica que la Facultad de Derecho de la hoy UAS, en realidad nace en 1882 y no en 1874 (a pesar de estar contemplada en el Plan de Estudios de ese año) como se ha venido erróneamente afirmado en esa Facultad desde hace muchos años.

Debido al incremento de alumnos internos en el colegio, Orozco transformó en dormitorios algunas de las aulas, causando un serio problema en la impartición de la enseñanza, por lo que solicita se apoye al Colegio Rosales con un local más amplio.

Enorme y valiosa la historia de nuestra máxima institución en el estado.

www.historianews.com [email protected]