Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Informe UAS

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Con el duro golpe jurídico propinado por un grupo de sindicalizados por el tema del fideicomiso de jubilación, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, está por cerrar su primer año al frente de la centenaria institución y hoy rendirá su informe de labores ante los consejeros universitarios e invitados especiales.

De manera inédita, en esta ocasión, el día y horario del evento del "día del rector" ha sido cambiado a lo establecido en la Ley Orgánica y los Estatutos Generales de la UAS, que señala que el informe se realice el 8 de junio, pero como este año cayó en domingo, el líder de los universitarios decidió adelantarlo dos días y además, realizarlo por la mañana, cuando la costumbre es que se lleve a cabo por la noche.

El rector adelantó a EL DEBATE el contenido del documento que será presentado hoy, en donde destaca algunos logros, como la acreditación de 57 programas y la reacreditación de otros 25, así como la obtención de 10 distintivos internacionales. Pero un dato a destacar es que la UAS ocupa el quinto lugar a nivel nacional, de acuerdo a los resultados que arroja la fórmula del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia).

Las finanzas de la universidad siguen en estado crítico, y a esto hay que sumarle el dinero que tendrán que devolverle a los 380 jubilados que ganaron el proceso judicial, a quienes les han retenido parte de su pensión desde diciembre de 2007, y aunque todavía no tienen la cantidad de la que deberán desprenderse, serán varios millones de pesos.

Pero no todo es negativo, ya que en el aspecto deportivo se han logrado buenos resultados en la Universiada Nacional, en donde rompieron récord en la conquista de medallas, lo que les ayudó a pasar del lugar 5 al 4 en el ranking de universidad en el país; además de ser la segunda mejor institución pública.