Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ingratitud y autoritarismo, pero Peña Nieto se ganó los aplausos

ELENCO POLÍTICO

La noticia convulsionó al país desde la noche del viernes: el gobierno de México le quitó al futbol el yugo de Televisa y su lujo de imponerle jugadores y entrenadores a la Selección nacional –como en el actual momento con "El Piojo" Herrera y el club América- para que representen al balompié doméstico en el próximo Mundial. No tendrán ni Televisa ni TV Azteca la exclusividad de transmisión de la liguilla de las patadas 'totonacas', ni la final, como tampoco la Copa Mundial de futbol ni de los Juegos Olímpicos. En las primeras acciones de la reforma a las telecomunicaciones decretadas el año pasado, su órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, asestó este golpe al duopolio televisivo, pero también a Telmex y a Telcel, de Carlos Slim.

Autoritarismo. La noticia fue bien recibida por los aficionados a los deportes, que esperan tener acceso a más espectáculos en televisión abierta. Pero también sorprendió la decisión de inaugurar así las reformas de telecomunicaciones que calificó a Televisa, Telmex y Telcel como agente económico preponderante, o sea que ocupan más del 50 por ciento del mercado de los productos que manejan. La sorpresa fue porque en este país tampoco olvidan que la empresa televisora influyó, también preponderantemente, para que Enrique Peña Nieto llegara al gobierno, tan es así que fue conocido como "Candidato de Televisa". Será o no ingratitud, pero la medida está siendo muy aplaudida, aunque a nadie escapa que también se agenda como otro acto de autoritarismo del actual gobierno.

Avantes. Se sostiene Carlos Navarrete en no declinar a su aspiración a ser presidente nacional del PRD en tanto más corrientes del perredismo se adhieren a la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas vaya por su reelección. Al hijo de "Tata" Lázaro, el IFE lo habilitó para esa opción luego de aprobar las reformas estatutarias de dicho partido. Pero la corriente que maneja el PRD desde hace cuatro dirigencias, la de "Los Chuchos", apoyan a Navarrete, por lo cual, tal como se espera ocurra en el PAN con Gustavo Madero, será el próximo dirigente, por ser más afín al gobierno de Enrique Peña Nieto e impulsores del Pacto por México. De mantenerse ese escenario, el duopolio televisivo y telefónico tendrán oportunidad de cobrarle la afrenta a quien fue su candidato presidencial.

La revancha. En este sentido, no es de dudarse que la golpeada Televisa agarre partido y apoye a quienes sean candidatos opositores a los candidatos oficiales del PAN y del PRD, Ernesto Cordero o Cárdenas que, al final de cuentas, le fue muy bien cuando el senador con licencia fue secretario de Hacienda y el "Cuatemochas" jefe de Gobierno del Distrito Federal. Además, a Televisa tampoco le fue mal con Felipe Calderón ni con Vicente Fox, este último al cierre de su gobierno le entregó 60 concesiones de radio. Le cobró bien caro su participación en el "complot" por destruir a Andrés Manuel López Obrador a quien, y por dos ocasiones, apenas pudieron, increíble y sospechosamente, ganar.

Simbolismo. Bien el gobernador Mario López Valdez al desayunar ayer con el Instituto Sinaloense de las Mujeres y anunciar apoyos que dará para fortalecer el espíritu emancipador de las féminas. El acto fue en el Masin, donde el Ismujeres regresó al lugar donde nació hace 14 años. El gobernador citó el hecho así como a todas las que han sido sus directoras.