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Inicia OMA en octubre nueva terminal del Aeropuerto de Acapulco, costará 330 mdp y en primera fase 1 millón de pasajeros

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* PAYBACK dos años aquí y cierra acuerdo con Cinemex para reforzar programa de lealtad; hasta agosto firma de Convenio de Prácticas Comerciales; vivienda con bancos otro obstáculo; FIBRA UNO ahora Samara y en 2015 los 33 mil mdp.

NO HACE MUCHO le daba cuenta de algunas de las obras que realiza ICA que preside Bernardo Quintana Isaac y que lleva Alonso Quintana Kawage en lo que hace a su agenda inmobiliaria.

Amén del influyente desarrollo turístico de AAK BAL, localizado en Campeche, que significa una inversión de unos 270 millones de dólares, hay también varios proyectos residenciales y de usos múltiples.

Uno de ellos es Espacio Condesa en un predio localizado en el céntrico punto de Benjamín Franklin y Revolución aquí en la capital, en donde por años se localizó una afamada distribuidora de Ford.

Pero punto y aparte está también la obra de la nueva terminal aeroportuaria en Acapulco, que propiamente es una inversión relacionada con OMA, el grupo en donde ICA posee la mayoría.

En el Grupo Aeroportuario Centro Norte, que es su razón social legal, ICA posee el 74.5% de SETA, que es la entidad de control, en tanto que Aeropuertos de Paris -segundo operador de aeropuertos más importante de Europa-, tiene el otro 25%.

En lo que son acciones comunes, ICA a su vez posee el 24.7% y el otro 58.3% está en el mercado.

De hecho ayer OMA reportó al mercado sus números al segundo trimestre, que estuvieron muy en línea con lo que esperaban los analistas.

Sus ingresos totales crecieron 8.3%, y el tráfico de pasajeros lo hizo en un 11.6%. De estos los nacionales se incrementaron 12.3% y los internacionales 6.9%.

Las aerolíneas que tuvieron mayor volumen de tráfico en sus 13 terminales, fueron Volaris, VivaAerobús, Aeroméxico, Aeromar, Interjet y TAR, que en conjunto fueron el 95% del crecimiento de clientes.

Vale señalar que 46.8% de los ingresos de OMA tienen que ver con el Aeropuerto de Monterrey, que es sin duda el más importante, seguido de los regionales con 26.7%, que son 7 –Culiacán, Chihuahua, Tampico, Torreón, SLP, Zacatecas y Durango-, los turísticos 18.2% con Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo y los fronterizos, esto es Ciudad Juárez y Reynosa con 8.2%.

OMA la preside Diego Quintana Kawage y el mandamás en la parte operativa es Porfirio González, quienes se sabe ahora sí ya están prácticamente listos para arrancar las obras de la nueva terminal aeroportuaria de Acapulco.

El año pasado con las fuertes tormentas que afectaron a ese puerto, quedaron al descubierto serias deficiencias técnicas de la actual unidad que quedó totalmente inundada.

Desde entonces el gobierno federal y el estatal que comanda Ángel Aguirre han realizado diversas acciones para remediar el impacto recibido por el suceso climatológico y mejorar la infraestructura. La nueva terminal del Aeropuerto de Acapulco encaja en ese contexto.

De hecho OMA ya presentó el proyecto al propio Aguirre Rivero. Fue diseñado por el arquitecto Alberto Kalach y la nueva terminal tendrá una superficie de construcción de 14 mil metros cuadrados en dos niveles.

En una primera fase se espera llegar a una capacidad de un millón de pasajeros al año, lo que implica un incremento sensible frente a los 620 mil que hoy se tienen.

A largo plazo sin embargo, existe la intención de ampliar las instalaciones para incluso llegar a 2 millones.

Por lo que se sabe la primera fase arrancará en octubre y comprende la demolición del edificio terminal actual y todos los trabajos de logística para desarrollar una infraestructura aérea que permita continuar la operación, en tanto se concluye con la obra.

Esta etapa inicial deberá estar lista para abril del 2015, de tal forma que el Aeropuerto de Acapulco pueda recibir sin dificultades a los visitantes del Tianguis Turístico que regresa a esa plaza.

La obra en su conjunto, que contempla conceptos de un edificio sustentable, deberá estar completamente concluida en un plazo de alrededor de 18 meses. La inversión programada será superior a los 330 millones de pesos. Así que considérelo.

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JUSTO AL CUMPLIR su segundo año en México, la especialista en programas de lealtad PAYBACK que comanda Rodrigo Gutiérrez, acaba de cerrar un acuerdo con Cinemex de Germán Larrea, para potenciar el alcance de dicha prerrogativa a favor de la clientela de esa firma de entretenimiento que estuvo representada por su director de operaciones Jaime Rionda. De entrada el compromiso de la subsidiaria de American Express será fortalecer el programa de lealtad "Invitado Especial", para ofrecer más beneficios por consumos y concurrencia en los 271 complejos que tiene Cinemex en 79 ciudades del país. El año pasado recibió 78 millones de espectadores. PAYBACK en dos años ya maneja a su vez una plataforma de marketing 100% digital con un alcance de más de 20 millones de contactos efectivos al mes. En promedio PAYBACK garantiza ventas incrementales a sus clientes que van de entre 1% y 5%.

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SERÁ HASTA AGOSTO cuando finalmente se suscriba el nuevo Convenio de Prácticas Comerciales que está listo y que fue promovido por Concamín que preside Francisco Funtanet y Canacintra de Rodrigo Alpízar. Se esperaba rubricar este mes, pero no será posible por temas de agenda de los involucrados. Como le platiqué, Economía de Ildefonso Guajardo tendrá un rol protagónico que lo establecido se cumpla y en su defecto se sancione. Va a firmar también el CNA de Benjamín Grayeb, ConMéxico que preside Jaime Zabludovsky y por supuesto ANTAD de Vicente Yáñez.

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SI, AUNQUE EL tren de vivienda debería mejorar en lo que resta del año, vale considerar otro factor que podría incidir. Tiene que ver con la fuerte tenencia de casas en obra negra en poder de los bancos, producto de la cartera vencida. Hay quien habla de la friolera de hasta 600 mil unidades que gradualmente habrá que empaquetar y vender. Entre los bancos poseedores del portafolio están Banorte de Alejandro Valenzuela, Scotiabank de Troy Wright, HSBC de Luis Peña o Bancomer de Vicente Rodero, entre otros.

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LE PLATICABA QUE FIBRA UNO de Abud Attié y Moisés y André El-Mann tiene el compromiso de concluir el cierre de todas las propiedades del paquete R-15 antes de que fin de año. Simultáneamente tiene en la mira más proyectos, ya que se comprometió con los inversionistas a ejercer la totalidad de los 33 mil millones de pesos que levantó en su última oferta en bolsa, a más tardar para noviembre del 2015. En ese contexto encaja la adquisición del Corporativo y Centro Comercial Samara que acaba de cerrar el equipo comandado por Gonzalo Robina. Esta otra operación fue por 5 mil 400 millones de pesos y es un complejo de uso mixto de 144 mil metros cuadrados que está en Santa Fe y que fue impulsado por David y Abraham Cherem e Isaac Sasson.

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POR VACACIONES DE VERANO ESTA COLUMNA VOLVERÁ A APARECER EL PRÓXIMO MARTES 12 DE AGOSTO.

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