Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inicia mañana Microsoft aquí foro para AL, IMCO la radiografía de TIC y México rezagado en la creación de nuevas empresas

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Espera CANACERO en julio respuesta de EU a recurso para eliminar aranceles; en par de semanas reglas de CNBV para FIBRAS y también mejoras a gobierno corporativo; Sanfer y Rimsa en la mira de extranjeros; Bonilla nuevo libro.

ESTE MIÉRCOLES Y jueves Microsoft que encabeza Juan Alberto González, arrancará aquí su Foro de Líderes Gubernamentales con la presencia de ministros, gobernadores y funcionarios de AL, entre ellos obviamente representantes del país.

Será inaugurado por Miguel Ángel Mancera del GDF y el jueves participará el presidente Enrique Peña Nieto. La clausura correrá a cargo de Hernán Rincón presidente de Microsoft en AL. También se dará conocer un estudio que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que preside Valentín Diez Morodo y que dirige Juan Ernesto Pardinas.

En éste se ponderan los desafíos que enfrenta la industria de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), máxime que lamentablemente nos hemos rezagado.

El análisis de lo que sucede en ese ámbito no es ocioso, ya que el emprendimiento en TIC es quizá el aspecto más disruptivo en el mundo en la última década.

Las nuevas empresas TIC acaparan la atención por su crecimiento. Son las únicas en la historia bursátil del planeta que en menos de 5 años han adquirido un valor mayor al de muchas firmas que cotizan en bolsa.

En marzo Facebook de Mark Zuckerberg compró a WhatsApp en 19 mil millones de dólares con apenas 52 empleados y menos de 5 años de antigüedad.

La industria del TIC creció del 2000 al 2010 a una tasa anual del 5.7%, mientras que la economía global lo hizo 4%.

Es un rubro muy innovador. En el listado 2013 de las empresas líderes en ese renglón, 7 de 15 son TIC. Además de Microsoft, se pueden mencionar a Apple, Google, Amazon, Facebook, IBM, Samsung. La industria del software destina en promedio 15% de sus ingresos a investigación y desarrollo (I+D).

En México el comportamiento de las TIC no se aparta de lo que sucede en el orbe. El porcentaje del PIB atribuible a ese rubro pasó del 3.2% en 2000 al 5.2% en 2010.

Lo malo es que las TIC en México se han quedado cortas frente a las de otras latitudes. En India representaron en 2012 ingresos por más de 100 mil millones de dólares, más del doble que las mexicanas.

Mientras que en México la industria del software es el 0.7% del PIB, en EU llega al 4%.

El país se ha quedado atrás en la creación de empresas TIC, no obstante nuestras ventajas por la cercanía con EU y la sofisticación exportadora y mano de obra.

En su estudio el IMCO hace ver que en lo que hace a patentes, las TIC aquí son el 11.8% del total, mientras que en Corea del Sur el 40%.

Hay cerca de 32 mil empresas TIC, pero sólo 20% sobreviven más de 10 años, lo que ilustra la necesidad de enfatizar en aspectos como innovación, uno de los factores más rezagados. Mientras en México 30% de la inversión en I+D proviene del sector privado, en Corea del Sur éste es el 80%. De ahí que se proponga mejorar los incentivos del Sistema Nacional de Investigadores y crear mecanismos para dar viabilidad comercial a patentes tecnológicas.

También hay todo por apuntalar en el entorno para hacer negocios, dados los altos costos y dificultades para realizar trámites. En México en promedio las empresas dedican 347 horas al año a pagar impuestos vs Noruega que está en 87 horas.

En infraestructura de apoyo, aunque hace 10 años se impulsó la creación de incubadoras, los resultados no han sido los esperados y en capital humano, base de cualquier sistema de emprendedores, México se encuentra en una situación precaria por los niveles de educación en general.

Igual en financiamiento aunque las encuestas revelan que hay mejora, todavía se presenta un importante atraso tanto en el mercado de capital de riesgo como en el de crédito.

Tampoco en lo que hace a perfil de la demanda se tiene la mejor ayuda para el fortalecimiento de las nuevas pequeñas empresas, e igual hay todo por hacer en integración de la industria TIC y en la estrategia gubernamental con lo vinculado a políticas públicas.

Como ve hay tela de donde cortar en un encuentro que promete.

***

AMÉN DE QUE la industria del acero ha padecido por la difícil coyuntura que muestra la economía, ya se conoce que este otro rubro es de los amenazados por nuestro vecino país, por supuestas prácticas de "dumping" en lo que son nuestras exportaciones. El año pasado el consumo interno de acero descendió 9% para llegar a sólo 21.9 millones de toneladas. Aunque los laminados bajaron 9%, la varilla cayó 10.4% en consecuencia con el mal momento que a su vez atraviesa la construcción. De ahí que la amenaza de EU no llega precisamente en el mejor momento. De entrada el gobierno de Barack Obama ya estableció para el acero mexicano aranceles que van del 10% al 67%. La verdad es que se estima que las acciones de nuestro socio son desproporcionadas, pues las exportaciones del acero a ese país sólo son el 4% de su consumo. Incluso tenemos una balanza siderúrgica deficitaria por unos 3 mil millones de dólares. Como quiera CANACERO que comanda Salvador Quesada Salinas ya interpuso un recurso y se cree que haya noticias a principios de julio. Habrá que esperar.

***

SE ESTIMA QUE máximo en un par de semanas, Cofemer que encabeza Virgilio Andrade tendrá ya lista la circular que hace unos días envió la CNBV que comanda Jaime González Aguadé con lo relativo al techo de un 50% para el endeudamiento de la FIBRAS. Ya le había comentado al respecto. Se hace ver sin embargo que el asunto se platicó con las 7 FIBRAS que hay en el mercado y hay consenso en que con ello se ayudará a mejorar el riesgo de esos vehículos. Adicionalmente se contemplan diversas mejoras en materia de gobierno corporativo, no sólo para apuntalar su operación sino también transparentarla. Lo interesante es que pronto las FIBRAS tendrán nuevas reglas.

***

LE MENCIONABA DE la tendencia que hay en el ámbito farmacéutico, en la que firmas globales buscan quedarse con empresas mexicanas para acceder a nuestro mercado. Hace unos días se concretó la compra de Grupo Somar que preside Fernando Ramos por la irlandesa Endo International. Hay varias compañías nacionales que estarían en la mira. Se habla de Sanfer, fundada en los 40's y que comanda Javier Amtmann y de Rimsa que creó Leopoldo Espinosa González en 1970 y que hoy lleva Luis Jorge Pérez.

***

QUIEN ACABA DE publicar su tercer libro vinculado a las relaciones públicas es Carlos Bonilla, experto en la materia que no requiere de presentaciones. Es socio de la firma Estudio de Comunicación. Se trata de "Oportunidades de las Relaciones Públicas en Internet; Cómo Enfrentar Ataques en Redes Sociales". Fue editado por Editorial Señales de Magdalena González Gómez que inicia con esta obra una colección sobre esta disciplina. Bonilla tiene también otros seis textos en coautoría.

[email protected]