Opinión

Iniciamos cuesta arriba el 2021

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Iniciamos cuesta arriba el 2021(Foto temática/Debate)

Iniciamos cuesta arriba el 2021 | Foto temática/Debate

Con propuestas políticas contrapuestas, el senador Mario Zamora y el diputado federal Iván Ayala Bobadilla coinciden en que el 2021 será un año difícil, al menos los primeros dos meses del arranque, pero también consideran que será de oportunidades y trascendental por las elecciones de junio.

En términos de salud, para Mario: enero y febrero pueden ser de muchos contagios a pesar de la llegada de la vacuna, porque el frío ayuda a la propagación del coronavirus y califica como muy complicado el tema económico, sin apoyos a la micro y pequeña empresa y porque cada día se retiran más programas en favor del campo. Visualiza una enorme oportunidad de retomar en rumbo, con la próxima elección, la más grande en la historia del país, de generar contrapesos y manifestar el verdadero sentir de la mayoría.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para defender la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la tenencia de la tierra, el federalismo y la democracia. Mario inició el año con los dedos cruzados, por la inminente elección del candidato a la gubernatura por el PRI y por la alianza opositora, ya que para el 12 de enero está anunciado el lanzamiento de la convocatoria y el 22 inicia el registro de aspirantes. Espera ser nominado.

En contraparte, Iván Ayala presume que desde el Congreso han aprobado las leyes para los programas sociales de la Cuarta Transformación, los apoyos a los adultos mayores, a los discapacitados y estudiantes y hay que salir a defenderlos con todo en las elecciones de junio, para consolidarlos y evitar que los desaparezca la oposición, porque siempre han estado en contra.  

En salud, el 2020 fue el año más difícil en la historia reciente, para México y para todo el mundo; sin embargo, hay esperanzas que con la llegada de la vacuna y el inicio de la vacunación se pueda acabar la pandemia. En el aspecto económico reconoce que hay dificultades, pero “somos el único país que no se endeudó, la economía está sana, hay mayor recaudación fiscal porque se esta obligando a pagar a los grandes evasores y el peso se esta revaluando frente al dólar”.  

El salario ha subido cerca del 50 por ciento y la inflación esta controlada, no aumentaron los combustibles. “Con los gobiernos del PRI y el PAN los precios andarían por los cielos y vamos a defender los logros para el pueblo en la próxima contienda”. Iván aún no se abre de capa, pero es posible que busque la reelección. Ojalá este nuevo año se puedan superar las dificultades.

Popurrí. Tranquilo, sin aspavientos, pero en su primera conferencia de prensa el precandidato a gobernador por Morena, Rubén Rocha, desde el inicio pintó su raya y califica a todos los gobiernos del PRI y el PAN como malos, con vicios ancestrales de corrupción e impunidad que la Cuarta Transformación buscará erradicar.  

Con su candidatura espera darle un plus a Morena que ya lidera en las encuestas, pero dice que no hay que confiarse y que buscará la unidad con los demás aspirantes; por lo pronto ya tiene el apoyo de Imelda Castro, Jesús Estrada y Yadira Marcos. Falta ver las próximas jugadas de Gerardo Vargas y “El Químico” Benítez.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo