Opinión

Insensibilidad

Por  ROMPEOLAS .

Insensibilidad. El  gobierno municipal que encabeza el morenista Luis Guillermo Benítez Torres inició su administración prometiendo sensibilidad y una cercanía con las clases trabajadoras y los sectores más desprotegidos. Al menos en el caso de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, ha sido todo lo contrario. Los obreros municipales han tenido que trabajar en medio de la pandemia, lidiando con el riesgo latente de una infección. Sin embargo, el alcalde ha puesto oídos sordos y a lo sumo, ha considerado como un chantaje la demanda de un bono de compensación por trabajar en medio de la pandemia. Ayer por la tarde, los obreros sindicalizados volvieron a manifestarse frente al Ayuntamiento para insistir en la necesidad del pago de un bono. Sin embargo, no hubo un solo funcionario que se acercara por lo menos para escuchar los argumentos de los trabajadores. Eso, aun cuando la protesta se anunció desde un día antes. 

Desaparecidos. Se acerca el Día de la Madre, y muchas mujeres desean como único regalo volver a ver a sus hijos, que fueron “levantados” o permanecen desaparecidos. Con la emergencia sanitaria, las labores de búsqueda han tenido que ser detenidas en el estado, pero las desapariciones siguen, e incrementa el número de personas privadas ilegalmente de su liberad. Como una medida de presión y con los riesgos de contagio que hay, las integrantes de la organización de rastreadoras Sabuesos Guerreras acudieron al Palacio de Gobierno a manifestarse porque desconocen las acciones que está realizando el Gobierno del Estado. De acuerdo con las manifestantes, hay 208 personas desaparecidos que están en proceso de búsqueda, por las cuales ellas continúan con las labores, pero cuestionan al Gobierno por la falta de acciones para encontrarlas, ya que prácticamente las han dejado solas con los riesgos que eso representa: por un lado, la falta de protección policial, y además por contagios de Covid-19.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Incentivos. Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social que están laborando y que se encuentran en riesgo de contagio del Covid-19 recibieron una muy buena noticia, ya que recibirán un bono que equivale al 20 por ciento de su salario, que será pagado de manera retroactiva en la siguiente quincena. Esto es un estímulo al gran esfuerzo que hacen en clínicas y hospitales, con los riesgos que eso representa para su salud y hasta su vida. El Seguro Social es la institución que atiende al mayor número de casos de coronavirus, sospechosos y confirmados, y también la que ha tenido la mayor cantidad de defunciones durante esta pandemia. 

Utilidades. Y para rematar con el mes de mayo, los empresarios tienen la obligación de pagar las utilidades generadas el año pasado, así que, independientemente de la crisis financiera en que se encuentran por la emergencia sanitaria, les deben pagar a sus empleados, incluso a los que les han suspendido el pago por el cierre de los negocios. El artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo establece que el 30 de mayo es el plazo límite para pagar las utilidades a trabajadores, quienes pueden denunciar en la Procuraduría del Trabajo del Gobierno del Estado por incumplimiento. 

Detenciones. Al ser considerado parte del epicentro de contagios del coronavirus, el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, ha sido muy enérgico en sus decisiones con las medidas preventivas, y ha mantenido a los navolatenses en sus casas, y a quienes no acaten la disposición, los llevan presos a Barandilla. Hasta el momento suman 130 personas detenidas por alterar el orden, participar en riña, ingerir bebidas embriagantes o permanecer en estado de drogadicción. De acuerdo con el presidente municipal, estos operativos no son recaudatorios, ya que el único propósito es que respeten las restricciones para lograr que permanezcan resguardados en casa, para detener la cadena de contagios durante la fase tres de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que ha cobrado la vida de 18 personas del municipio cañero. Las medidas preventivas serán intensificadas este fin de semana por el festejo del Día de la Madre, que este año deberá ser en casa. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo