Opinión

Insistieron en la ilegalidad y diputados de Morena fracasan en el Congreso

EN EL BLANCO

Por  Fernando Zepeda

Insistieron en la ilegalidad y diputados de Morena fracasan en el Congreso(Foto: EL DEBATE)

Insistieron en la ilegalidad y diputados de Morena fracasan en el Congreso | Foto: EL DEBATE

¿Qué les pasa a los diputados de Morena? El tema de las cuentas públicas se ha ventilado desde hace varios días. Semanas incluso. Y los diputados de Morena que son mayoría en el Congreso del Estado gritaron por todos lados que todas, absolutamente todas las cuentas públicas que revisarían, serían rechazadas.

Así la hicieron con algunos municipios como es el caso de Mazatlán. Y esperaban que ayer sucediera lo mismo con la cuenta pública del Gobierno del Estado. ¿Pero qué creen? Pues resulta que fracasaron en su intentona. El problema es darle poder a quien no está preparado. El problema de los diputados de Morena es la ignorancia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Tuvieron mucho tiempo desde que fueron electos como diputados para leer, prepararse, conocer cuáles son sus atribuciones y lo que les he permitido de acuerdo con la Ley. En repetidas ocasiones recibieron mensajes de que los dictámenes de la Auditoría Superior de Sinaloa, son enviados al Congreso y este los turna a la Comisión de Fiscalización. Esta revisa y presenta las observaciones al pleno.

Y este a su vez las acepta o rechaza. En caso de aceptarlas, el dictamen se regresa a la ASE y los municipios o el estado tienen un plazo que marca la Ley para “sustentar” las observaciones. Pues los diputados de Morena les valió. Intentaron armar un acuerdo para llevarlo al Pleno, cuando lo que se elabora es un decreto.

 
Insistieron en la ilegalidad y diputados de Morena fracasan en el Congreso

Y con todo y sabiendo que era ilegal pretendían rechazar las cuentas. Pero ayer no les funcionó. Con una votación de 20 a favor y 19 votos en contra, se aprobó la cuenta pública del Gobierno del Estado. ¿Qué necesidad tenían de volver a quedar en ridículo? La ley es clara. Y si no están de acuerdo en los procedimientos que marca, pues entonces que se pongan a trabajar en un cambio de esa ley. Pero definitivamente no les alcanza el intelecto.

¿Quién está atrás de los diputados de Morena? En la intentona fallida de los diputados de Morena en el Congreso del Estado de rechazar la cuenta pública del estado, claro que hay perdedores. Y si atendemos la cadena de mando, que supone existe en los diputados morenistas de Sinaloa, entonces todos los caminos conducen al senador Rubén Rocha Moya. Si como afirman que la líder del Congreso, la morenista Graciela Domínguez es parte del equipo de apoyo del senador.

Y ella fue una de las principales promotoras que impulsaron la intención de rechazar la cuenta pública del Gobierno del Estado, tal y como sucedió en las de algunos municipios, incluido Mazatlán, entonces estaríamos hablando de otras cosa.

Por lo menos que el senador Rocha Moya le está jugando las contras al gobernador Quirino Ordaz Coppel moviendo sus piezas en el Congreso. Y eso sinceramente no abona para nada el camino hacia el 2021. Sumar es la clave. Promover golpes y violencia de todo tipo, en esta caso, política, la gente está harta de eso.

Bye, bye, “Químico” y Chapman. El Tribunal Electoral del Poder Judicial acordó un punto que de causar estado, inhabilitaría políticamente al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, y al de Ahome, Guillermo Chapman.

Resulta que el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral, elaborar una lista de los nombres de aquellos que hubieran incurrido en violencia política de género. Y pues, ¿qué creen? “El Químico” enfrenta una denuncia precisamente por violencia de género, además de acoso laboral.

La denuncia la presentó la síndica procuradora, Elsa Bojórquez, y pues ya resolvió a su favor el Tribunal Estatal Electoral. Y ante el recurso presentado por “El Químico”, el caso se fue a la Sala Superior en Guadalajara. Ahí está.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo