Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Instalaciones inapropiadas

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Por extraño que parezca, pero el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), no cuenta con las instalaciones para albergar a mujeres que cometieron alguna infracción o delito grave.

Esto ha quedado de manifiesto con la detención de una jovencita de Guamúchil, Erandy Elizabeth, quien está acusada de asesinar de más de 60 puñaladas a una amiga. Para sorpresa de todos, especialmente para la detenida, el CIPA no cuenta con área especial para mujeres, por lo que tuvo que ser instalada en el área médica del lugar.

El internamiento de la joven ha acelerado el proceso de adaptación de un espacio acondicionado para aislar a las mujeres de la población masculina, la cual, debido al crecimiento en los últimos años y a la nula presencia femenina, obligó a las autoridades estatales a desaparecer al área para mujeres y habilitarla para los hombres.

Desde hace poco más de dos años, el entonces director del CIPA giró un oficio a Francisco Córdoba Celaya, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública del Estado, haciendo de su conocimiento que este lugar no cumplía con las condiciones para internar a mujeres, y desde entonces no se había presentado un caso como este.

¿Qué pasará con la menor?, quien es la única mujer dentro de este centro de reclusión. De acuerdo al proceso que sigue en su contra, dentro de tres meses estaría recibiendo sentencia por parte de un juez especializado en justicia para adolescentes.

¿Qué hará la Comisión Estatal de los Derechos Humanos?, que ya envió personal a revisar las condiciones en que Erandy Elizabeth se encuentra internada, esta pifia por parte de las autoridades no debe de ocurrir, ni en el CIPA, ni en ninguna cárcel del Estado.