Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Instalan diálogo; hay visos de primeras traiciones partidistas

ELENCO POLÍTICO

Al igual que a nivel federal, los partidos políticos –salvo uno, todos con registro nacional— que compiten en la arena local, ya instalaron la mesa de diálogo donde aportarán ideas para construir la reforma del Estado. La exalcaldesa de Mocorito, Gloria Himelda Félix, fue designada secretaria técnica de la estrategia de consolidación de la gobernabilidad titulada Compromisos por Sinaloa. Hay quienes pretenden llamarle Pacto por Sinaloa lo cual, sería una grosera aceptación de falta de creatividad y desborde de imitación, con el pretendido afán de quedar bien con alguien del centro. Pero a lo mejor tiene razón si aquí también se reproducen las malas artes y traiciones que han prodigado los dirigentes partidistas, representados en esa supuesta cueva de complicidades contra el país.

El Talón de Aquiles. Por esas manifestaciones, el Pacto por México prácticamente desapareció, no sin antes haber concretado una de las traiciones más graves de la historia contra el pueblo de México al promover la venta del escaso patrimonio nacional que nos queda. Así, el PAN se enojó contra el PRD por haber aprobado el aumento del 11 al 16 por ciento del IVA en la frontera norte, cuando, según el senador Ernesto Ruffo Appel, con el presidente del partido del Sol Azteca Jesús Zambrano, habían quedado formalmente de que no sería así, a cambio de que también los blanquiazules votaran en contra de la reforma energética. Todo México sabe que ocurrió y los dirigentes partidistas y los legisladores ahora profusamente y sin pena alguna, amenazan con las reformas a las Leyes Secundarias, o sea, el último jalón de la cuerda que nos ahorcará.

Madrugaron. Aquí, apenas se iba a instalar la Mesa de Diálogo cuando ya el PRI y el PAN andaban agarrados del "chongo" por la aprobación de las cuentas públicas de Ahome y Guasave. Supuestamente ambos partidos habían acordado que aprobarían ambas cuentas. Pero el Grupo Parlamentario del PAN votó en contra de la cuenta de Guasve–28 a favor, 11 en contra y una abstención, la del exalcalde Ramón Barajas--, acusando a su dirigente que el PRI pretendió "chantajearlos" en tanto que el presidente de la Jucopo, Jesús Enrique Hernández Chávez develó que el arreglo lo hizo con quien debería hacerlo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Francisco Solano Urías. Y para mayor festejo del respetable, el asunto se ventiló públicamente para que la sociedad supiera que el coordinador, diputado Solano, no tiene porqué hacerle caso a su novato presidente estatal, pues no recibe línea de él. Por eso, la mesa puede servir en algo. Para que se pongan de acuerdo.

Hitchcock. Lo que más interesa a los partidos políticos es la reforma política a fin de aprobar la reelección de alcaldes y diputados locales: homologación de fechas de elecciones locales y federales; reducción de tres meses de tiempo de la elección con la toma de protesta y posesión del cargo. Contrario a lo hecho a nivel nacional donde el Gobierno y Partido dieron rotundo mentís a la leyenda de que en una democracia el poder radica en el pueblo y no consultaron a nadie para darle el mazazo a la ciudadanía, aquí si habrá participación popular. Para esta reforma de estado, se desarrollarán 5 foros regionales de consulta para que la ciudadanía aporte sus propuestas… A lo Hitchcock. Esta semana larga, el gobernador Mario López Valdez tendrá a sus colaboradores en suspenso. Anunció que hasta el lunes dirá quién entrega los bártulos y quién no. Desde los primeros 100 días de este gobierno se han anunciado corridas.