Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Insurgente

HOY EN LA HISTORIA

José María de la Garza Falcón era un licenciado en derecho, que ejercía en la ciudad de México y pertenecía a la sociedad secreta conocida como los "Guadalupes", cuyos integrantes buscaban la independencia de México.

En una acción realizada el 29 de mayo de 1812 entre una división de 36 lanceros realistas y un grupo de insurgentes mandados por Lailson, en el Monte de las Cruces, cayó en poder de aquellos una serie de documentos comprometedores para varias personas de la capital mexicana, entre ellos el licenciado Falcón.De inmediato las autoridades realistas catearon el domicilio del abogado, en donde encontraron dos cartas, una firmada con las iniciales J.M. y una firma con el apellido Falcón; la segunda sólo tiene la rúbrica y el apellido.Una de las cartas dice:

Se ha dicho aquí que ya Calleja tiene ganada la voluntad de un tal Mendoza que se halla en el Ejército de V.A., lo que nos ha contristado demasiado; a vista de las muchas intrigas que por todas partes estamos sabiendo se ejecutan por la vileza del cobarde Calleja". Luego narra algunos aspectos de la traición de algunos para denunciar a Morelos.A pesar de las pruebas contundentes en contra de Garza Falcón, acusado además de introducir al campo insurgente la imprenta que sirvió para editar el Ilustrador Americano, poco tiempo estuvo detenido en la capital, ya que se le impuso la pena de radicar cuando menos a cincuenta leguas de distancia de la ciudad.Su hijo, José Ignacio, se incorporó al campo insurgente.

De la Garza y Falcón es uno de miles de mexicanos que lucharon por la libertad de México. [email protected] historianews.com.mx