Opinión

Intensa guerra de encuestas

Ojo indiscreto

Por  Tomás Chávez

Intensa guerra de encuestas(especial)

Intensa guerra de encuestas | especial

Después que en días pasados personas afines al morenismo difundieron una encuesta en la cual el senador Rubén Rocha aventaja en las preferencias electorales rumbo al 2021, los demás aspirantes no se quisieron quedar atrás y ahora circulan dos nuevos sondeos, uno de ellos en el que Gerardo Vargas resulta el más conocido, y otra en la que la inmensa mayoría votaría por el senador Mario Zamora. El de Mario Zamora que empezó a circular el 17 de septiembre, va directo con el título gubernatura del 2021 y en la pregunta quién le gustaría para gobernador, el 65 por ciento contesta que por Mario Zamora, el 56 por Jesús Vizcarra, el 56 por Rossy Fuentes de Ordaz, el 52 por Aarón Irízar y el 51 por Rubén Rocha. Los primeros lugares los acaparan los priistas. Sobre quién es más honesto, el 68 por ciento que Rossy, 61 Zamora, 58 Vizcarra y 56 Imelda Castro. 

El más capaz y preparado sería Vizcarra con 71 por ciento, luego Zamora con 66; Rossy Fuentes con 63, e Imelda Castro con 56. En el reverso de la medalla 73 por ciento no votaría por Gerardo Vargas, 71 por Melesio Cuen y 63 por Sergio Torres.
En cambio, en la efectuada por Demoscopía Digital y que se lanzó por las redes el 16 de septiembre, la brecha entre aspirantes es más reducida: a Gerardo Vargas lo conocería el 70.31 por ciento de los sinaloenses, mientras que a Rubén Rocha el 68.84. A Gerardo le tendrían más confianza el 31.22 y a Rocha el 27.83 y en aceptación Gerardo tendría 26.70 y Rocha 26.18.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aquí al parecer la medición sería para los morenistas y, por lo tanto, se deja por fuera a priistas y panistas.

Los tres aspirantes a la gubernatura, igual que varios más, andan muy movidos. Gerardo recorre el estado aglutinando a la gente del Trébol, con las reuniones que realiza a través de su Fundación con Valores y dice que la buscará por Morena, aunque algunos morenistas lo descalifican.

Mario teje fino en la carpa de tres pistas: en la capital del país con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Cárdenas, a quien lo liga una estrecha amistad; busca mantenerse cercano al gobernador Quirino Ordaz, y estrecha lazos con los dirigentes del PAN, PRD y MC, a los que le vende idea de encabezar una gran alianza opositora en Sinaloa.
Mientras que Rubén Rocha consolida una red estatal de apoyo y aprovechando el marco del segundo informe de labores, ayer se reunió en forma virtual con destacados deportistas de todo el estado, con quienes se comprometió a impulsar el deporte como nunca.
Como se dicen en las campañas, igual que en la agricultura, cuando se sabe cuánto se cosechará es cuando se mete la trilladora al cultivo, mientras son meras especulaciones y, por lo tanto, también la mejor encuesta es el día de la votación. Hay que esperar.

Popurrí. Circula un oficio con una foto de la señora Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde presuntamente hizo un donativo de 900 mil de pesos y se le considera militante honoraria de Morena, a lo cual el entonces secretario del partido en formación, Martí Batres, salió a aclarar que es completamente falso, que corresponde a otra persona. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo