Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Intentan curarse en salud en Ayuntamiento local

EN EL BLANCO

Lleva mensaje. El acuerdo de cabildo ayer tiene varias lecturas. Se acordó condonar adeudos y recargos a los morosos del pago del impuesto predial. Esto para recuperar lo más que se pueda de los 400 millones de pesos que tan solo de capital se tiene registrado como rezago. Pero no se trata solamente de la recuperación del rezago.

El acuerdo del cabildo mazatleco se da precisamente en la discusión que se tiene sobre la intención del gobierno malovista por apropiarse del cobro del predial en los 18 municipios. Pareciera que el alcalde Carlos Felton ya la pensó bien.

O simplemente actúa como siempre con dualidad y doble discurso. Porque inicialmente había dejado sentir que estaba de acuerdo con la intención del estado de que ellos cobraran el predial. Que dizque porque así podría el municipio acceder a apoyos adicionales.

Pero ahora pareciera que reculó. El tema es delicado. Porque una cosa es que el estado proponga cooperar para eficientar el cobro del predial y otra es hacer a un lado al municipio y cobrar el estado ese impuesto, que es el único que realmente tienen los ayuntamientos y que les permite responder a las exigencias de obras y servicios.

Lo que se esperaba. Jesús Cacique, dirigente del PRD en Mazatlán, ya lo tenía previsto. Pero no por esperado deja de ser criticable. Y es que con la decisión que tomó el Comité Municipal del PRD de romper con el alcalde Carlos Felton, el primero en responder fue ni más ni menos que Ángel García, exdirigente del PRD, pero que actualmente cobra en la nómina municipal feltonista.

García es el titular de ecología municipal, cargo en el que por cierto repitió, pues con Alejandro Higuera también cobró en ese puesto por tres años. Y la respuesta es lógica. Ángel García deja de lado su interés político perredista para dejarle paso al cheque que cobra en el Ayuntamiento.

Actúo como personero del alcalde Carlos Felton, cuando debió de haber sido el panista quien respondiera. Pero Jesús Cacique sabía a lo que se enfrentaría. Y todavía faltan los personeros de la dirigencia estatal que encabeza Heriberto Arias, quienes también dejan de lado a su partido cuando se trata de beneficios personales.

Prenden focos rojos. Lo sucedido con el niño Héctor Alejandro, en Tamaulipas, provocó consternación en muchos planteles escolares de Mazatlán.

El niño murió a consecuencia del bullyng que le provocaron otros niños de ese plantel. El delicado problema del bullyng no está lejos de los planteles escolares de Mazatlán. Aquí también se sabe de casos, pero por diversas razones los directivos de las escuelas y hasta los mismos padres de familia los guardan con hermetismo para que no salgan a la luz pública.

Las escuelas particulares, en dónde se cobra y bien, están en la lista "negra" de las autoridades de educación pública, pero ante la falta de denuncias formales todo ha quedado en versiones no oficiales.

Ayer, una comentarista de radio comentó con micrófono abierto que su hijo de secundaria había sufrido bullying. Que hablaría con las autoridades escolares para exponer el caso. Pero no mencionó el nombre del colegio, del que sí dijo es particular.

Desde este espacio convocamos a quienes tengan información sobre bullying en escuelas nos lo hagan saber y buscar todos una solución.

[email protected]