Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Intentan tranquilizar las aguas de la sucesión anticipada

EN EL BLANCO

¿Quién tranquilizará las aguas?. La sucesión estatal está aquí. Nadie la puede negar. Pero si pudieran intentar frenarla hasta que sean los tiempos políticos. Para eso, el diputado federal Heriberto Galindo anunció ya la puesta en marcha de una asociación civil. Y eso, sin duda lleva un mensaje claro y directo hacia el 2016.

El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, responsable de la política interna en Sinaloa ya observó hacia donde se encaminan las cosas. Y por eso aunque tibiamente se refirió a respetar los tiempos políticos que se avecinan en el estado.

El remitente directo es sin duda Heriberto Galindo, quien su frase de "el uno-dos", llegó al tercer piso del Palacio de Gobierno, en clara referencia a su alianza con David López Gutiérrez a quien el mismísimo Presidente Enrique Peña Nieto en su pasada visita a Mazatlán lo muestreó a tal grado que todos interpretaron la expresión como un "destape".

En lo personal creo que fue un aviso. Porque "El Pekuni" tendrá que aparecer en las encuestas que se realicen de los aspirantes para el 2016. De lo contrario de poco habrá ayudado el supuesto "destape". Pero esto precisamente es lo que intenta atajar Vargas Landeros.

El desboque por la sucesión, cuando en realidad lo que se tiene enfrente y a la vuelta de la esquina es la elección federal del 2015. ¿Que servirá para saber por dónde pudieran venir las cosas? Es probable. ¿Que permitirá conocer el acomodo del ajedrez en el que se está convirtiendo la elección del 2016? Es también posible.

Lo cierto es que lo dicho por Peña Nieto no recibió ningún reproche de parte de la administración malovista. Pero sí incomodó la intención de Galindo de crear y arrancar su asociación civil, pues está claro que es lo que busca.

¿Qué sucede en el STASE?. Las acusaciones abundan. Y el ruido que provoca la forma en que el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Jesús Armando Heráldez se mantendrá otros dos años al frente de esa organización, muestra el grado de descomposición al que ha llegado el STASE. Ya en el 2009 el exdirigente Gabriel Ballardo había hecho una triquiñuela que le permitió alargar su periodo un año más.

Hay que recordar que de acuerdo a los estatutos del STASE los dirigentes deben de permanecer en el cargo solamente tres años. Pues Ballardo se aventó cuatro. Y el actual dirigente Heráldez ahora duplicará su tiempo al frente de esa organización sindical, pues ya se había autorizado un año más anteriormente.

Algo grave sucede en el interior del STASE. Y entre las acusaciones está la intromisión del Gobierno del estado en las decisiones internas. Peor aún para los trabajadores cuando el "patrón" en este caso el Gobierno del Estado y el supuesto "defensor y representante de todos ellos" el dirigente sindical se ponen de acuerdo en lo oscurito.

Sólo de trámite. Margarita Villaescusa nos lo precisó. Y qué bueno que fueron buenas noticias. Villaescusa ya despacha y comenzó a tomar decisiones en la Delegación de Infonavit en Sinaloa. Y si confirmó lo que comentamos en otra entrega que faltaría que el Consejo Nacional del Infonavit sesione y ratifique su nombramiento. Tal sesión será a finales de mayo.

Pero reiteró Villaescusa es de mero trámite. Bien por la guapa amiga que desde hace tiempo esperaba que se cristalizaran algunas de sus propuestas. Y un saludo a su esposo, amigo nuestro Roberto Andrade, exdirigente del PRI en Mazatlán quien cambió la grilla para atender su empresa constructora.

[email protected]