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Invertirá Nestlé 1000 mdd de aquí a 2018 para dos nuevas plantas en Ocotlán y Silao

TIEMPO DE NEGOCIOS

Hoy hacia las 4 de la madrugada en Davos, Suiza, empezó a trascender información relativa a las inversiones que algunas multinacionales harán en nuestro país.

Son básicamente tres de gran calado. Trascendió que la de Cisco, que lleva aquí Rogelio Velasco, será la más copiosa. Se habla de hasta 5 mil millones de dólares.

Otra es la de Pepsico, que comanda en México Pedro Padierna, por aproximadamente otros mil millones de dólares.

La tercera es de Nestlé por mil millones de dólares adicionales.

Sobre esta última el anuncio corrió a cargo del CEO global de la firma, Paul Bulcke, en presencia de Enrique Peña Nieto.

La inversión de la firma que en nuestro país encabeza Marcelo Melchoir es para la construcción de dos fábricas. Una de ellas tendrá su sede en Ocotlán, Jalisco, entidad que gobierna Aristóteles Sandoval, y producirá alimentos para el rubro de la nutrición infantil.

De cada 10 kilos de la producción de la planta mencionada, 4 serán exportados al Caribe y a Latinoamérica y será la fábrica en nutrición infantil más grande de la región.

La segunda planta será edificada en Silao, Guanajuato, que a su vez encabeza Miguel Márquez, y producirá alimento para mascotas.

Además, la empresa con sede en Suiza destinará parte de esa inversión en la ampliación de su factoría de cereales que ya produce en Lagos de Moreno, Jalisco.

El anuncio de Nestlé, además del monto, es relevante porque la firma de alimentos no ejercía inversiones en nuestro país para abrir nueva plantas desde hace 20 años.

La inversión que anuncia hoy se suma a la de mayo del año pasado, que fue por mil 600 millones de pesos y los destinó a la ampliación de su planta de café soluble en Toluca, Estado de México, que capitanea Eruviel Ávila, con lo que la llevó a ser la mayor del mundo.

Nestlé estará invirtiendo esos mil millones de dólares en los próximos cuatro años, de aquí al 2018, y se calcula que generará una derrama de 700 empleos directos y tres mil 500 indirectos.

Rothschild lidera

La venta de Comercial Mexicana, que preside Guillermo González Nova, está a todo lo que da. Rothschild, vía Eugenio Torres, es el asesor de la operación mientras que en lo legal el proceso lo lidera Santamarina y Steta en la persona del abogado Alberto Saavedra. No sorprende, pues se trata de las dos firmas que acompañaron a la cadena de tiendas de autoservicio en la negociación con los bancos comerciales y de derivados. Como le informé a principios de semana, las pláticas están centradas en la texana HEB, que preside Charles E. Butt, más allá del interés que puedan mostrar las chilenas Cencosud y Falabella, así como la francesa Carrefour. El otro tirador natural es Chedraui, de Alfredo Chedraui, aunque en su caso requeriría el soporte de un socio financiero.

Andrés Antonius

Otro nombre que también se baraja para dirigir la Comisión Federal de Electricidad es Andrés Antonius. Se trata de un hombre cercanísimo a Luis Videgaray. Como Coordinador de Planeación Estratégica del equipo de transición de Enrique Peña Nieto tuvo como función elaborar las ternas de los candidatos a integrar el gabinete legal y ampliado. Curiosamente no se sumó a la administración pública. Se mantuvo en su empresa, Plan B, especializada en seguridad. Es un personaje cercanísimo a Luis Téllez cuando era Jefe de la Oficina de la Presidencia con Ernesto Zedillo. También fue subsecretario de Política y Desarrollo de Energéticos en la Secretaría de Energía. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, fue yerno de Pedro Aspe.

BBVA: seis años

En marzo BBVA cumple seis años que vendió a Prudential el Centro Bancomer de avenida Universidad. Las huestes de Francisco González tenían previsto trasladarse en un periodo de tres años a su nueva sede, la Torre BBVA-Bancomer de Reforma esquina con Lieja. El corporativo ya fue vendido en octubre del año pasado a Fibra Uno, de Moisés El-Man, en 125 millones de dólares, con lo cual el fideicomiso dirigido por Gonzalo Robina se convirtió en el nuevo casero del banco que lleva Vicente Rodero. De acuerdo con expertos inmobiliarios, Bancomer podría mudarse hasta el 2015 a su nueva casa, lo que habla del impacto que tuvo en sus planes la crisis de 2008.

Banorte se desiste

Y ya que hablamos de bancos y bienes raíces, las señales apuntan a que Banorte desistió de adquirir los predios de Santander Global Property. Aquí le conté el año pasado que los pupilos de Guillermo Ortiz se habían interesado en los 13 mil metros cuadrados que abarcan las calles de Abraham González, Versalles, Morelos y Atenas. El arquitecto Javier Sordo Madaleno los representó ante la gente de Emilio Botín. Por lo que sabemos, Banorte buscaría ahora aprovechar un terreno propio que tienen en el mismo corredor, solo que en la calle de Rio Sena y Reforma que les daría la posibilidad de desplantar unos 40 mil metros cuadrados de oficinas.

Ifecom se opone

Fíjese que Thomas Heather aparentemente ya no representa a los tenedores del papel GEOMAC que en su momento respaldaron la compra de equipo y maquinaria para construcción de vivienda de la desarrolladora de Luis Orvañanos. Con lo anterior el abogado de Ritch-Mueller, Heather, Nicolau que desde el principio de esta historia participa en la reestructura, en su caso de unos 155 millones de dólares, tendría vía libre para ser el conciliador de GEO en una muy posible etapa de concurso mercantil preacordado. El único obstáculo a salvar es el Ifecom, de Gricelda Nieblas, que se opone a que sea alguien que no esté registrado. Pero hasta la SHCP lo apoya.

Fonatur fuerte

Ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se inauguró el Pabellón México. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, cortó el listó en compañía de Héctor Gómez Barraza, el director del Fonatur. Ya le adelantaba hace unos días las reuniones que se han sostenido con grupos como Barceló, Meliá, Globalia, Iberia, etcétera. El objetivo de los funcionarios es atraer a esos inversionistas a los proyectos integralmente planeados, de tal suerte que el Fonatur eleve su injerencia en la captación de visitantes nacionales e internacionales.

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