Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Investigar antes de castigar

MAZATLÁN

Las Organizaciones No Gubernamentales son básicas para el buen funcionamiento de la sociedad. Y lo son porque su papel es el de llenar aquellos espacios donde el Estado es incapaz de atender las necesidades de la población.

En Mazatlán operan muchas organizaciones de la sociedad civil, cada una enfocada en distintas causas. La mayoría de ellas con gran labor a favor de la sociedad.

Actualmente, existe la polémica, pues el titular de la Asociación de Redes Civiles en la ciudad ha señalado que algunos organismos dejaron de recibir recursos, los cuales son fundamentales para que ellos puedan realizar su labor. El problema, según indica, empezó con la actual administración.

La titular del sistema DIF Municipal, al ser cuestionada al respecto, dijo desconocer el asunto. Indicó que los regidores se dedicaron a medir el impacto social de cada una de esas agrupaciones, e incluso señaló que miembros de la Comisión de Acción Social y Cultura detectaron que algunas asociaciones civiles estaban creadas solamente para bajar dinero y usaban esos recursos para pagarse sus salarios.

Se trata de un asunto en el cual se debe ir a fondo. En primer lugar, si los regidores tienen pruebas contundentes de que hubo manoseo de recursos desde alguna organización, cómo se dio y quiénes fueron los responsables que en teoría deberían estar siendo puestos bajo investigación.

El análisis debe incluso ir sobre el mecanismo de revisión que utilizaron los regidores. Más allá de ello, se debe hacer una valoración de las organizaciones que llevan años y décadas trabajando a favor de la sociedad. No culpar a todas por el mal actual – si es que en realidad existe – de unas cuantas.

El gobierno no puede con todo. Las ONG son necesarias, sobre todo en una ciudad y un estado como el nuestro, donde muchas fundaciones nacen en concordancia con los calendarios electorales para favorecer imágenes personales. Las organizaciones no gubernamentales serias merecen apoyo, del gobierno e incluso de la sociedad.