Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Involucran a Grupo Cafica en invasión "San Antonio"

EN EL BLANCO

Impunidad solapada. Se trata de un empresario considerado exitoso. Tanto logró avanzar en los últimos 10 años, que pasó de un embargo de bienes, que llegó hasta la detención, a convertirse en un empresario que pelea codo a codo con las grandes empresas contratistas del país contratos súper millonarios. Nos referimos a Sergio Castillo Capaceta, cabeza del grupo Cafica de Mazatlán y que en los últimos tres años, con la llegada de la administración malovista, se ha colocado entre los más grandes beneficiarios de obras estatales. El poder que tiene ese grupo constructor lo hace sentir en cada municipio al que llegan. Pero en esta ocasión han tentado su suerte. No se trata de otro contrato millonario. Tampoco la construcción arbitraria de una nueva gasolinera de ese grupo. ¡No...no! Ahora están involucrados en la invasión de tierras. Las autoridades municipales, e incluso instancias estatales, saben y comprobaron que en la invasión conocida como "San Antonio", donde se habla de más de dos mil precaristas, está involucrado el Grupo Cafica. Maquinaria y personal de ese grupo constructor está desde el inicio de esa invasión nivelando terrenos. Y seguramente no es una obra de caridad. Por ningún motivo. Se trata de una coartada para apropiarse a bajo precio una buena porción de hectáreas de tierras dónde puedan hacer negocio. Algo parecido, pero sin llegar a la invasión, realizaron con las tierras en donde actualmente se construye el Centro de Usos Múltiples dónde se planeaba la construcción del nuevo estadio de béisbol. Cafica compró a centavos y vendió a precio de oro. Negocio redondo. Pero todo esto no se hace sin la complicidad de los de "arriba". Y eso... Eso es otra historia.

Avanza el proyecto. Planteado como un proyecto que cambiará radicalmente la imagen de Mazatlán, el "Parque Central" que incluye un nuevo acuario y un museo, plantea aprovechar parte de la Laguna del Camarón ubicada cerca de dónde está el Bosque de la Ciudad. Un proyecto de más de dos mil 700 millones de pesos a concretar en cinco años. El proyecto ejecutivo avanza. Los programas para la utilización de recursos van avanzados. Lo que si no se sabe aún, es cómo este ambicioso proyecto habrá de plantear el cambio de uso de suelo en una franja considerada parte del Bosque de la Ciudad. Y de la propiedad privada que se tiene como laguna y que pertenece desde hace mucho tiempo a la familia Tellería. Se sabe que con la familia Tellería las negociaciones van avanzadas. Pero de lo otro no. Y es que del Bosque de la Ciudad y zona aledaña al mismo existe un decreto muy especial sobre el destino que deberá de dársele a esos terrenos. Habrá que ver y seguir el caso de cerca.

Visita. Altos funcionarios de la Dirección General del IMSS en el país se encuentran en Sinaloa. Ayer estuvieron en Mazatlán y entre otras cosas han llegado para revisar la infraestructura hospitalaria del IMSS en el estado y concretar el proyecto de construcción de una nueva clínica hospital en Mazatlán. Los funcionarios son atendidos por el dirigente de la Fecanaco, Guillermo Romero, principal impulsor del proyecto. [email protected]