Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Irízar en su momento habrá de decidir si le entra al 2016

EN EL BLANCO

Todo a su tiempo. A diferencia de otros, se muestra cauto. Sabe la importancia de respetar los tiempos. Y sabe que primero habrá de pasar la elección federal del 2015 para que llegue el momento de las evaluaciones y con ello las decisiones que habrán de tomarse. El Senador Aarón Irízar no es ningún improvisado. Cinco campañas le acreditan su experiencia, pero además a decir de él, los errores cometidos en ellas le han servido para aprender más. Cuidadoso, pero también respetuoso, Irízar se reunió ayer con representantes de los medios de comunicación del sur de Sinaloa. Y en corto sostuvo una larga plática de reflexión, de análisis, del entorno político que se tiene en Sinaloa. Irízar está, sin duda, entre los tres más fuertes aspirantes a la gubernatura. Las circunstancias políticas serán las que marquen la pauta para que en el momento preciso tome la decisión más adecuada. Consciente de que en estos momentos no son los tiempos y que razonablemente no es lo adecuado "apuntarse ahorita", si acepta su legitima aspiración política. Enfrente sabe que tiene al sinaloense más cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, a David López. Que también está presente el poderoso empresario y excandidato a la gubernatura Jesús Vizcarra. Y que hay otros como el diputado Heriberto Galindo y la senadora Diva Hadamira Gastelum, Aarón Irízar decide esperar los tiempos. Pero eso no quiere decir de ninguna manera que no esté tejiendo políticamente para lo que venga en el 2016.

Conalep, un polvorín con riesgos de explotar. Los despidos llegaron. Y también la violación a los derechos de los trabajadores a recibir lo que por Ley les corresponde, sus liquidaciones. El exalcalde Alejandro Higuera sabe que se están cometiendo graves ilegalidades en el Conalep que hoy encabeza en el estado. Y no es solo el hecho de los despidos de trabajadores de honorarios, con el argumento de que al Conalep lo dejó "tronado" el anterior responsable Ramón Lucas. Porque si eso fuera, no hubieran sido sustituidos por higueristas. Lo grave es que hay trabajadores a quienes se les prometió el pago de sus liquidaciones... ¡Y nada! Por eso han presentado demandas contra el Conalep. Entre todos los casos está el del contador de Conalep 1, Julio César Lafarga Zazueta, quien tenía 20 años laborando en ese cargo y que fue despedido sin razón alguna. Y no se le liquidó, por eso demandó. Hay otros casos como el de Cuitláhuac Rojo y Pablo Cruz que fueron despedidos. Ambos laboraban desde hace varios años en el Departamento de Informática. Y lo escandaloso del caso es que al contador Lafarga Zazueta lo sustituyeron por Guadalupe Zamudio, la exdirectora de ingresos en las tres ocasiones que ha sido alcalde Higuera. La señora que está jubilada del Ayuntamiento y que goza de una, sino es la mayor, jugosa pensión municipal. Los denunciantes se acercaron y dieron a conocer los pormenores de lo que sucede en Conalep.

A resolver inundaciones. Mientras el alcalde Carlos Felton presentaba aquí su plan municipal, en Culiacán el diputado Fernando Pucheta presentó como punto de acuerdo, un llamado a evitar que los daños materiales que provocan inundaciones, no lleguen a la pérdida de vidas. Un tema escabroso. [email protected]