Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Irrefrenable

GUASAVE

Lo que está pasando a la sociedad guasavense que literalmente se encuentra a merced del hampa común, debe ser para las autoridades policiacas otro grito de alerta para obligarlas a replantear, para reforzar, las medidas de prevención.

Que recordemos este aumento en la intensidad de la actividad delincuencial con ribetes de escándalo, muy recurrente en ciudades de mayor demografía no se había presentado en el municipio, no al menos a esos niveles.

Los hechos en cascada que se han dado en los últimos meses, aunque ciertamente no son inusitados, no corresponden al patrón multiplicador con el que los grupos de pillos están operando en el municipio, cuyos ilícitos parecen obedecer a la falta de una estrategia efectiva de la Policía para contenerlos; es decir, la impunidad los alienta.

En ese sentido no deja de preocupar que además de la gravísima recesión económica que se padece en la región, el embate de asaltantes y rateros de poca monta vengan a cometer sus tropelías sin freno y que por otro lado su incidencia se esté disparando de manera alarmante.

Ahora bien, por otra parte es de suponer que los desatados maleantes cuentan con información precisa de los lugares que atacan, o lo que es lo mismo, no realizan sus asaltos o robos al azar, sino que son planeados en función del relajamiento evidente en los sistemas de vigilancia policiaca sobre la ciudad.

No es la primera vez que se hace notar, precisamente, las fallas que se registran en las tareas de prevención del delito, situación que en el delincuente genera la confianza de lo escasamente riesgoso que es operar fuera de la ley, porque además de lo anterior, también en cuestión de persecución e investigación de los latrocinios no existe suficiente trabajo.

Entonces será necesario que las autoridades, lo mismo Policía Ministerial como preventiva establezcan acciones de coordinación con el propósito se avoquen, los primeros a investigar con profundidad y resultados, y los segundos para proteger las principales zonas donde se registra un importante flujo de dinero, pues de lo contrario la proliferación de delitos de toda laya se extenderá a otros sectores económicamente activos.

En un brete los ayuntamientos.- El gobierno estatal está urgiendo a los municipios, dicho mejor a los cabildos, la aprobación para que sea el gobierno del estado quien cobre y maneje los recursos que genera el Impuesto Predial Urbano.

Es un asunto que contempla la reforma fiscal de la Federación, bajo el argumento que las comunas son muy ineficientes para la recuperación de ese gravamen, por lo que es preferible de ello se haga cargo la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa.

De autorizarse la transferencia del cobro y administración de ese recurso fiscal, para los ayuntamientos será un severo golpe a su economía, pues con base en ese ingreso programa parte de su gasto corriente.

Es cierto que finalmente el dinero que por ese concepto recaude el Estado será reintegrado a los municipios, pero sabido como es que un proceso de ese tipo el gobierno estatal lo retrasa por meses, verbigracia el que cobra por predial rústico, los alcaldes están temiendo que ocurra lo mismo en detrimento de las finanzas locales.

El tema que dicen hoy se piensa plantear en la reunión de cabildo en Guasave como "Plan piloto", va a levantar polémica, pues tiene, además de los económicos, otras implicaciones de carácter político que valdría la pena analizar.