Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Izaguirre Rojo

HOY EN LA HISTORIA

E 29 de abril de 1939 murió en la ciudad de México el poeta mazatleco Baltazar Izaguirre Rojo, de quien Elías Nadino escribió alguna vez:

"Por los poemas de Baltazar Izaguirre Rojo me he asomado a las diferentes etapas de su vida y he encontrado que su poesía es poesía del corazón. Siguiendo toda su obra, he visto pasar por mis ojos los diferentes paisajes de su existencia; el azul florido y romántico, el cálido de brisas de mar y danzas de ola, el sensual palpitante de mordisco y beso, el de inquietud y anhelo, el divinamente místico con toques de oración y lágrimas de arrepentimiento. Todo este conjunto lleno de unidad, y tamizado de bondad, humanidad y amor, es como un grito infinito que implora a Dios en su propia soledad.

"¡Poemas flores, llenos de amanecer y gotas de rocío, con derroches de color y perfume! ¡Ansias cristalizadas en reflejos de luna! ¡Poesía de nube, de agua, de astros, de cielo! Versos para llegar al alma en una soledad de atardecer. "Viajé por el jardín de sus diez libros.

"Las rosas, intangibles, hicieron presencia de música y color; el Sol peinaba todas las corolas; el misterio volaba en el perfume, y las esferas de rocío aprisionaban el azul del cielo. ¡Divina red de versos tejidos con la magia del que sabe sentir y gozar! ¡Infinita escalera de imaginación por la que se llega a los astros a llamar la verdad!"

Baltazar Izaguirre Rojo es uno de los grandes valores de la literatura sinaloense que, sin embargo, permanecen en el olvido. En Culiacán un jardín de niños lleva su nombre.

[email protected] historianews.com.mx