Opinión

Jaime Aragón, a delegación de Agricultura

Por  Héctor Ponce

Javier Jiménez Espriú | Reforma

Javier Jiménez Espriú | Reforma

El día de ayer adelantábamos que con la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa no se descartan ajustes, regaños y hasta algunas destituciones a servidores públicos.

Todo indica que llegó la señal desde Palacio Nacional para cesar a funcionarios y hasta delegados recién nombrados en el estado o, en su caso, enlaces de las delegaciones federales.

Nos informan que hay manotazo y en Sinaloa solamente estarían seguros Julio César Quintero en la delegación del IMSS y Jaime Aragón Coronado en Agricultura. El resto todavía están con la moneda en el aire.

Al parecer no se respetaron los procesos ni canales correctos para nombrar a los delegados. En lo que respecta a Quintero y Aragón tienen el visto bueno y no tendrían de qué preocuparse, así que más pronto de lo imaginado podría haber ajustes.

En el caso de Jaime Aragón Coronado se manejaba de manera extraoficial que estaba encargado del despacho, pero nos confirman que será delegado en Sinaloa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como se ha mencionado no se descartan más movimientos para esos servidores públicos que no quieren entender el mensaje del presidente de la República, así que muy pendientes porque está filosa la guillotina.

Economía. En un análisis de esta casa editorial se señalaba que, según datos del Inegi en el tercer trimestre del 2018, Sinaloa no registró crecimiento económico en comparación al 2017. Dato que es sumamente preocupante y debe encender la alerta en Gobierno del Estado.

En diversas ocasiones, en este espacio se ha comentado la falta de oficio político y tablas del titular de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga. De hecho, fue de los secretarios reprobados en las pasadas comparecencias en el Congreso del Estado por el Segundo Informe de Gobierno.

Definitivamente urgen ajustes en la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa, muy atentos porque estos resultados son para una reestructuración a fondo.

Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador no se anduvo por las ramas y exhortó a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a aclarar la presunta omisión en su declaración patrimonial, en donde habría ocultado un departamento en Houston, Texas.

La información publicada en medios es que Jiménez Espriú no declaró un departamento de más de 6 millones de pesos ubicado en Estados Unidos. El Ejecutivo nacional ha mostrado mano dura con sus colaboradores, aquí se aplica el dicho “si las barbas de tu vecino ves recortar, pon las tuyas a remojar”.

Popular. Quien ha estado muy activo realizando gestión social en colonias, sindicaturas y hasta centros de rehabilitación es el exalcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta. Se tiene que reconocer que es muy popular en redes sociales y tienen gran impacto sus videos que alcanzan cientos de reproducciones y reacciones. Sin duda, Pucheta es un político permanente y no ocupa un cargo para estar cercano a la ciudadanía.

Apoyo. Otro que está muy activo es el secretario de Pesca del estado, Sergio Torres Félix, quien entregó el día de ayer apoyos para rehabilitación de bordería y bomba de agua a acuacultores del ejido Nicolás Bravo en la sindicatura de Baila. Torres tiene una intensa agenda de trabajo por todo el estado.

Memoria política. “El carácter de una persona lo determinan los problemas que no puede eludir y el remordimiento que le provocan los que ha eludido”, Arthur Miller.