Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Jalisco lanza licitación

Por: Darío Celis Estrada

Del 11 al 17 de marzo pasado se llevó a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en la cual se aplicaron 15.2 millones de dosis a perros y gatos de todo el país.

En Jalisco la Secretaría de Salud estatal anunció que la meta para este año será aplicar 984 mil 049 vacunas, aunque durante dicha semana se debieron suministrar 787 mil 239, es decir el 80% de la meta anual. Una cifra que difícilmente se cumplió en tiempo y forma.

Y es que el pasado 9 de marzo, tan sólo dos días antes de arrancar esa jornada, a través de la página de CompraNet, la dependencia a cargo de Alfonso Petersen Farah publicó la licitación “Adquisición de Vacuna Antirrábica Canina y Felina para Vacunación masiva del Opd Servicios de Salud Jalisco”.

Se solicitaban 950 mil vacunas y marcaba del 9 al 20 de marzo el inicio y finalización del proceso, respectivamente, dejando grandes dudas a las empresas participantes de si la secretaría contaba con los biológicos suficientes y si estos serían aplicadas durante las fechas de la campaña.

Por otro lado, habría que revisar si las vacunas aplicadas cumplen con la NOM 011-SSA2-1993, y con los lineamientos establecidos por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de Jesús Felipe González Roldán.

Y es que durante la susodicha semana antirrábica del 2017 se presentaron algunos decesos de animales mientras se les aplicaba la vacuna. Lo anterior despertó alertas en los laboratorios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Algunos sectores han cuestionado las formas en que el Aarón Medina, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis en Jalisco, realiza los concursos. Basta revisar la página del Cenaprece para constatar la caída de la entidad en la adquisición de biológicos, siendo una constante los bloqueos en estas compras.

México ha avanzado mucho en este problema de salud: desde 2009 no se han presentado casos de rabia en el humano; el último caso de rabia en un perro sin transmisión al hombre fue en el 2011, lo que habla de una buena coordinación de autoridades federales y locales y del trato responsable de mascotas.

PEMEX PREPARA
Pues nada, que Pemex, de Carlos Treviño, alista una megalicitación de 64 barcos. La última y nos vamos, diría el clásico. Le cuento que la Subdirección de Servicios a la Explotación de Pemex Exploración y Producción definió una nueva estrategia de servicios de logística para atender los diferentes campos e instalaciones marina operando en el Golfo de México. Consiste en grupos de embarcaciones o paquetes de diferente tipo, que van de buques abastecedores remolcadores, buques abastecedores rápidos, buques abastecedores de rápida intervención, lanchas rápidas de pasaje, buques contra incendio de posicionamiento dinámico clase 2 y sistemas de recolección de hidrocarburos, de acuerdo a las necesidades que cada área marina. El plan de contratación consta de dos fases. La primera para lo que se llamará flota base de 15 paquetes aproximadamente con un total de 44 embarcaciones aproximadamente donde la entidad garantizara el 70% del uso de la embarcación durante el plazo de contrato, y la fase 2 para lo que se llamará flota variable que consta de siete paquetes con un total de 20 embarcaciones. El proceso está a cargo de Pemex Procura, que lleva Miguel Ángel Servín.

VA GIA TRAS SOCIO
No pierda de vista a GIA+A, la constructora de Hipólito Gerard. Y es que desde el año pasado empezó a explorar la posibilidad de salir a los mercados para levantar capital a fin de apuntalar proyectos de expansión en México, Centro y Sudamérica. La firma tiene un backlog superior a los seis mil millones de pesos. Ahora mismo desarrolla negocios en Honduras y recién retomó otro en Chile que había estado parado los últimos cuatro años, amén de los negocios que mantiene aquí tanto en el sector privado como en el público. De éstos últimos considere algunas APP (Asociaciones Público Privadas) y por supuesto los contratos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Por lo que sabemos, GIA está amarrando un socio financiero, lo que echa por tierra una alianza con otra constructora. Execution Finance, el banco boutique de Javier Nájera, funge como asesor financiero de GIA, con el soporte de Santander, que maneja Héctor Grisi. La intención es concretar la capitalización en la primera mitad de este 2018.

GINGROUP CUMPLE
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Osvaldo Santín, dio a conocer la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, dirigida a los contribuyentes que contratan servicios de subcontratación laboral, y a quienes los ofrecen. Esta resolución pretende facilitar el cumplimiento de las obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral. Si bien el aplicativo es de carácter opcional, de acuerdo con la reglamentación emitida por la autoridad tributaria, GINgroup, que preside Rául Beyruti Sánchez, señaló que desde la entrada en vigor de las obligaciones relacionadas con la actividad de subcontratación laboral, ha dado cabal cumplimiento a las mismas, al poner a disposición de los clientes los pagos y declaraciones en tiempo y forma a través de la plataforma especialmente desarrollada para esta finalidad. GINgroup es la primera empresa dedicada a la Administración Integral de Capital Humano en utilizar el aplicativo para seguridad y confianza de sus clientes.

LA COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS VOLVERÁ A PUBLICARSE EL LUNES 9 DE ABRIL.