Opinión

Jalón de orejas a Pucheta

Por: ROMPEOLAS .

Jalón de orejas a Pucheta.  El Consejo Estatal de Seguridad Pública le dio un ‘jalón’ de orejas al alcalde Fernando Pucheta por su recomendación de que si se va a disparar en año nuevo, se haga con cuidado. En su página de Facebook, la Coordinación General del CESP inicia con una interrogante:“¿Disparar con cuidado? El llamado debe ser a NO DISPARAR”, aludiendo a que lo dicho por Pucheta está fuera de contexto. El consejo exhorta a su homólogo en Mazatlán a que vigile que las políticas de seguridad en el puerto sean más efectivas. Por cierto, el secretario ejecutivo del Consejo en el puerto Sergio Rochín del Rincón, fue contactado para conocer su opinión sobre las recomendaciones de Pucheta, pero de inmediato evadió el tema, argumentando que estaba fuera de la ciudad. En días anteriores, lanzó precisamente llamados para evitar la violencia en festejos navideños.

Se dispara la violencia. A menos de 10 días de la retirada de la Policía Militar, se registró un repunte en los hechos delictivos en el puerto. Cuatro homicidios en diferentes colonias de la ciudad y cinco levantados de los que no se sabe nada. Este clima de inseguridad preocupa a la ciudadanía y así como empezó el año con hechos violentos, también puede terminar. Los elementos de la Policía Municipal y Estatal recorren el municipio, pero ni esto inhibe los hechos violentos, e incluso los robos de vehículos, a negocios y casa habitación se han incrementado en estas fechas.

En capilla. La dirigencia municipal de Morena en Mazatlán demandará a Guillermo Quintana, sobrino del alcalde Fernando Pucheta por presuntos malos manejos cuando se desempeñaba como director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento. En su conferencia matutina de los jueves, Luis Guillermo Benítez Torres dijo que la próxima semana enviará el documento a los diputados locales de Morena para que sean estos quienes lo canalicen ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, ya que según dijo, aquí pidió que se hiciera la investigación, pero la síndica procuradora, Loúrdes Sarabia, lo omitió. 

Hacen su luchita. La efervescencia política en Escuinapa ya inició, y con ello la aparición de los interesados por los diferentes cargos de elección popular realizando acciones en beneficio de “los más necesitados” en eventos sociales, o simplemente han invadido las redes con su imagen. Por el PRI se ha visto muy activo a Francisco Millán Belmonte, que ha utilizado su medio para promocionarse; Jorge Hariz Piña, líder de la CNOP, y no se descarta la posible renuncia del alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán para su reelección. En Acción Nacional también hay interesados en la alcaldía. Públicamente, Francisca Henríquez Ayón, diputada por los municipios de Escuinapa y El Rosario ha manifestado sus aspiraciones, a pesar de que su desempeño ha sido muy cuestionado hasta por los mismos simpatizantes de partido. Sergio Vinicio Palomares, exregidor, y Marco Beltrán, actual regidor, también hacen su luchita, este último con el proyecto social “Escuelatón”.

Van por la tercera. Tras dos intentos fallidos para reunir al Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, la dirigencia que encabeza Sebastián Zamudio Guzmán espera que la tercera sea la vencida y que el próximo sábado se logre el quorum legal para instalar el Consejo y aprobar la coalición con el Partido Sinaloense, PRD y Movimiento Ciudadano para la elección local; los métodos de designación de candidaturas y tomarle protesta a los nuevos consejeros estatales. El tema de la alianza local ya fue aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional, que enviará a alguien para ser testigo de los acuerdos que tome el Consejo Estatal del PAN en Sinaloa. En el caso de las postulaciones para los comicios federales, senadores y diputados federales, estas serán designadas directamente por el CEN. Por ahora se aprecia una calma al interior de Acción Nacional, pero esto puede cambiar en el momento de las designaciones por aquellos que no resulten favorecidos. 

En esta nota:
  • Rompeolas
  • Jalón de Orejas
  • Fernando Pucheta