Opinión

Jaloneos y registro de coaliciones

Por: Opinión Estatal

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue. La frase aplicó para el registro de las coaliciones políticas rumbo a los comicios del 1 de julio. 

Tal como lo establece el calendario del INE, la fecha límite para cumplir con este requisito vencía ayer, por lo que, con los ánimos elevados y algunos roces por aquello de las candidaturas en disputa, no les quedó alternativa más que presentarse. Son 10 partidos los que integran las coaliciones, siendo el cuadro PRD, PAN, PAS y MC el único que contempla a un partido local. Coincidentemente, serán también 10 días los que las instituciones tendrán que esperar para ver si el IEES le da luz verde a las alianzas.

Lo cierto es que hay muchas cosas en el aire; y es que cuando se trata de poder, es imposible dar gusto a todos. Resta esperar un tiempo prudente para conocer quiénes son las figuras que estarán al frente de cada anhelado puesto; por lo pronto, el clima en cada trinchera es cálido y, si se compara con colores, como se dice popularmente, las cosas están color de hormiga. Se dice que algunos partidos con bastante influencia en ciertos territorios van a tener que sacrificar a sus figuras, y es que nadie dijo que el estira y afloja estaría sencillo, sobre todo por aquello de los egos de los líderes.