Opinión

Jamaica

HOY EN LA HISTORIA
Avatar del

Por: Marco Antonio Berrelleza

Jamaica fue descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje, el 5 de mayo de 1494, y fue bautizada con el nombre de Santiago. En 1509, por instancias de Diego Colón, Juan de Esquivel inició su colonización, la que a partir de 1514 fue continuada por Francisco de Garay.

En este, digamos, primer periodo de la historia de Jamaica, la población fue repartida como mano de obra entre los colonizadores. Sin embargo, más tarde, esa mano de obra fue sustituida por la importación masiva de esclavos. En 1537 la isla pasó a poder de la familia Colón.

Su posición estratégica en la zona, hizo que pronto los ingleses se fijaran en ella y la controlaran, después de atacar a sus poseedores durante cinco años (de 1655 a 1660). La posesión inglesa fue reconocida por España en el Tratado de Madrid de 1670. Así, Jamaica se convirtió en uno de los principales centros de contrabando y de piratería en el área del Caribe.

Durante el siglo 20 el movimiento nacionalista obligó a Gran Bretaña a otorgar una Constitución democrática, en 1944, y a realizar elecciones en 1955. En 1957, Gran Bretaña concedió autonomía a la isla, y al año siguiente la integró en la Federación de las Antillas Británicas, junto con Trinidad y Tobago. En 1961, mediante plebiscito, Jamaica abandonó la Federación y el 6 de agosto de 1962 Jamaica alcanzó su plena independencia. La capital de Jamaica es Kingston.

Actualmente tiene 2.8 millones de habitantes, pertenece a Gran Bretaña, por lo cual su mandataria es la reina Isabel II. Es el tercer país de habla inglesa más poblado en América.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com