Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Japac y sus grupos

MI PUNTO DE VISTA

Concluyó la primera vuelta en la Liga Japac de Beisbol, y la segunda fase ahora se reduce a cinco encuentros, muy pocos para quienes culminaron más allá de media tabla hacia abajo y con reducidas posibilidades de estar en la gran fiesta por el título, porque empezar con una derrota los sentencia a realizar una hazaña increíble.

Esa fase dejó como máximo ganador a Japac, cuyo trabuco parecía invencible hasta que se topó con Padres en la décima fecha; un SNTE que dominó tranquilamente su grupo y coqueteó con la cima máxima, y un JEMP que está intratable después de un arranque donde la hebra estuvo a punto de reventarse por lo más delgado, en el caso del timonel.

El Stistanza quedó fuera de esta segunda mitad. Fue el peor equipo. Su presupuesto no le permitió luchar contra aquellos cuya chequera está más abierta que las puertas de Catedral.

Ahora viene una distribución de grupos para la parte complementaria, que serían idénticos al de la primera parte, pues nadie se movería si se aplica el criterio de que los pares en uno y los nones en otro.

Estos quedarían de la siguiente manera: Japac, Padres, Malova, UAS, posiblemente INSSA y PIDS. En el otro, SNTE, JEMP, Jasa, posible René, Tec de Monterrey y Tec de Culiacán.

¿Movimientos? Cuando digo posible, es por la sencilla razón de que cuatro equipos se involucraron en un empate con récord de 4-8; René, INSSA, Tec de Monterrey t el PIDS con ese angustioso triunfo de 2-1 sobre la UAS.

Si el criterio de desempate es el dominio, la victoria del PIDS sobre René en la jornada 11 impediría que la gente del "Pelado" Mendoza se fuera liso.

René le ganó al Tec e INSSA, pero ese revés con el Patronato viene a provocar el lío, si es que existe. Es decir, no hay un dominio completo.

Desconozco, repito, cual sea el criterio en ese punto. Pero si se aplica el del runaverage entre los involucrados (las carreras a favor y en contra, no entre ellos, sino de la campaña), lo único que obligaría es a que los Borregos se fueran al cuarto sitio y cambiaran de grupo.

El beneficiado en ese punto sería el PIDS, porque eludiría a tres tiburones como Padres, Malova y UAS, y pasaría a formar parte de un grupo con SNTE, JEMP, Jasa, René y Tec de Culiacán, curiosamente compartiéndolo con tres de los cuatro equipos a los que logró vencer en esta fase.

El promedio de runaverage sería con René y su 85.714, INSSA con 76.829, el PIDS con 69.117 y el Tec con 46.667.

El gran "Gory" sabe qué le conviene, repito, si el sistema permite que se aplique ese famoso runaverage. Aun así, creo que sus posibilidades de clasificaría continuarían siendo muy limitadas, por la raquítica cantidad de puntos que sumó.

Sin embargo, tendría más oportunidad de alcanzar más victorias cuando enfrente al Tec de Culiacán, René y Jasa, que intentarlo contra Japac, Padres y Malova.

¿Refuerzos? Se habló de la posibilidad de que todos, o algunos de los equipos, pudieran reforzarse eligiendo elementos del eliminado Stistanza.

Pero, ¿lo necesitarán equipos como Padres, Japac, JEMP, SNTE, etcétera?

Vamos a esperar primero si aprueban esa idea que traen entre manos el PIDS y los dos Tec's, y que no le desagradaría a Teófilo Mendoza.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.