Selecciona tu región
Opinión

Jesús Martín Luque Rojas se subió al carro de la Revolución

EL INGENIO

Por El Ingenio

-
audima

Las familias. Otro que se subió al carro de la Revolución es Jesús Martín Luque Rojas, quien recibió el nombramiento de asesor del gobernador Rubén Rocha Moya. Con esto, sigue la tendencia a que familias se vean favorecidas en la 4T, ya que este es hermano del diputado José Manuel Luque Rojas. Antes de este nombramiento se había dado el de Juan Gualberto Vázquez González como delegado del Instituto Sinaloense de la Cultura en la zona norte de Sinaloa, hermano de la diputada Juana Minerva Vázquez González. Ya es del dominio público que la familia del excoordinador de campaña de Rocha Moya, Ascensión Zepeda, entraron en nómina. Su esposa, a la del Ayuntamiento de Ahome; y su hijo, a la estatal. Hay otros casos de familias morenistas que se están “cuajando”, pero también para sus opositores hay. Uno de los casos es el del coordinador de diputados locales priistas, Ricardo Madrid, ya que su hermano se sostuvo en la nómina del Gobierno morenista. La familia es primero.

Tan rápido. El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, llegó de la Ciudad de México con un nombramiento bajo el brazo: vicepresidente internacional del Instituto Mejores Gobernantes. Esa distinción la recibió de manos del presidente de ese organismo, Gabo Limón, en el Senado de la República en el marco de la Cumbre Mundial de Municipalistas 2021. También del senador José Ramón Enríquez Herrera y del embajador de Paraguay en México, José Rodrigo Menéndez. Es decir, Vargas Landeros es jerarca de los alcaldes de Latinoamérica por la “evaluación, reconocimiento y formación de los funcionarios públicos que destacan por su buena gestión”. Y eso que apenas tiene un mes y días en el cargo. Eso sí, para los mal pensados, aclararon que la organización no es gubernamental y es apartidista.

A flote. Como por arte de magia, todo se le cuadró al dueño de OP Ecología, César Guevara, tras que el alcalde Gerardo Vargas Landeros permitiera que se reincorporara a dar el servicio de recolección de la basura cuando estuvo tentado a entrarle a rescindirle el contrato. Ya le abrieron su propio relleno sanitario por órdenes del Juzgado Séptimo de Distrito, que lo había clausurado por informes del Ayuntamiento de que funcionaba de manera irregular, dándole la razón a los ejidatarios de Choacahui, que se ampararon contra esa obra y que muchos ven muy difícil en tales condiciones que lo ganen. Así, OP salvó el contrato que lo tuvo y sostiene por sus “buenos oficios”.

En colchón. El director de Ingresos de la comuna ahomense, Juan Garibaldi, rompió plaza en el Congreso del Estado. Identificado en el grupo del exalcalde de Ahome Álvaro Ruelas Echave, salvo que ya se haya destetado del mismo al entrar al Gobierno de la 4T, Garibaldi estuvo con los diputados para explicar sobre lo de las tablas catastrales para definir lo del Impuesto Predial Urbano. En realidad, se habla que el funcionario municipal cayó en colchón porque, quiérase o no, fue arropado por los morenistas, y ni se diga de los diputados priistas, especialmente por Deysi Judith Ayala Valenzuela, del mismo origen político.

Leer más: Agua caliente a un perrito

Ni a quien irle. El activista de Higuera de Zaragoza, Gonzalo “Tumbado” López, y los policías protagonizaron un acto “bochornoso”. Al Tumbado lo interceptaron los agentes por no traer el casco cuando viajaba en una moto. Lo que ameritaba una multa se convirtió en un escándalo de mercado. Como se puso “picudo”, ya le sacaron que no traía placas y le iban a quitar la moto, a lo que se resistió con groserías ante la actitud tibia de los policías, que al final se la quitaron. Ayer, el líder de aquella sindicatura se presentó en la Feria de Bienestar en la Ferrusquilla a lo suyo.

Síguenos en