Opinión

Hoy en Washington, día clave para México

EN PRIVADO

Por  Joaquín López Dóriga

Para algunos, la maldad es una necesidad, y la documentan con su propia maldad. Florestán.

Hoy es un día clave para México, cuando en Washington se sienten los integrantes de las misiones que encabezan el canciller Marcelo Ebrard y el vicepresidente Mike Pence para hablar de la decisión de Donald Trump de iniciar a partir del lunes la imposición de una tarifa arancelaria progresiva del cinco al 25 por ciento a todas las exportaciones mexicanas que el año pasado alcanzaron 340 mil millones de dólares que colocan a nuestro país como su principal socio comercial ya por encima de China.

Todo esto viene del jueves pasado cuando los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, enviaban a sus respectivos legislativos, el T-MEC y más tarde, Trump anunciara los aranceles a nuestras exportaciones hasta que aquí se detuviera de inmediato el flujo, por +millones, dijo ayer, de migrantes y drogas.

A eso siguió, aquella misma noche, una carta de López Obrador a Trump en un tono diferente, no soy cobarde ni timorato, le decía, apelaba a la razón y le pedía que recibieran una misión encabezada por Ebrard que llegó a Washington el viernes.

Así, el lunes se acordó que hoy miércoles se reuniría con el secretario de Estado, Mike Pompeo, lo que luego se transformó en una comisión del gobierno Trump con el vicepresidente Mike Pence al frente, lo que no son necesariamente buenas noticias cuando éste se ha convertido en el más duro partidario de esos aranceles.

En este escenario, el presidente respaldó a Ebrard, como corresponde para darle peso y fuerza, el canciller mexicano decía que la posibilidad de encontrar un acuerdo hoy era de 80/20 y se reunía con Nancy Pelossi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, enfrentada a Trump.

Qué bueno que se dé esta reunión, que López Obrador esté optimista por el encuentro y Ebrard por la solución.

Lo que no veo es que hoy se dé acuerdo ejecutivo alguno. De haberlo, lo anunciaría Trump en un tuitazo.

Ojalá, si Alá quisiera, como invocaba ayer López Obrador, me equivoque.

¡Oh Allah!

RETALES

1. CANDIDATOS.- Sobre el abstencionismo en las elecciones del domingo, promedio del 67 por ciento, López Obrador dijo que a lo mejor no gustaron los candidatos y yo digo que la diferencia fue que él no estaba en las boletas;

2. OSCURIDAD.- De Bellas Artes a una celda en California. Esa fue la ruta del apóstol de Jesucristo en la Tierra, Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, detenido ayer en Sacramento, acusado de 26 delitos graves como tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación de menor. Silencio en Bellas Artes; y

3. ESTRATEGIA.- Manda decir Emilio Lozoya que si lo procesan, citará a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto, lo que parece un error de cálculo. Eso le hubiera servido, en todo caso, en el gobierno anterior, no en el de López Obrador. A él, qué. Hoy se define su amparo.

Nos vemos mañana, pero en privado.