Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Joaquín Redo

HOY EN LA HISTORIA

En 1850 llegó a Culiacán, procedente de Durango, Joaquín Redo y Balmaceda. Poco tiempo después contrajo matrimonio con Alejandra De la Vega, miembro de una de las familias más importantes de la capital sinaloense.

Aprovechando las facilidades que otorgaba el gobierno, a mediados del siglo 19 don Joaquín adquirió unos terrenos en el Navito, propiedad de la familia Diarte y de otros vecinos, en los que no había establecidos límites de extensión, en los que pastaba el ganado y se localizaban algunos aguajes. El principal cultivo de los indígenas era el maíz, base principal para manutención de sus familias.

El 20 de octubre de 1856, el Ayuntamiento de Culiacán cedió a Antonio De la Vega, suegro de Joaquín, unas tierras que ya detentaba en las inmediaciones de Culiacán, en las que instaló en 1866 la fábrica de hilados y tejidos El Coloso y el ingenio azucarero La Aurora. Al heredar Alejandra estas propiedades, don Joaquín alimentó de materia prima la fábrica con algodón sembrado en los terrenos de Navito.

Con el fin de aprovechar al máximo la calidad de las tierras del Navito, en 1900 instaló un ingenio azucarero, con una capacidad de molienda de 600 hectáreas diarias. Don Joaquín murió el 13 de mayo de 1904 en Mazatlán, lugar donde fue sepultado. También en la política le fue bien, ya que Porfirio Díaz, su gran amigo, lo hizo senador.

Joaquín y Alejandra procrearon tres hijos: Joaquín, Diego y Alejandro. Diego se convirtió en gobernador del estado de Sinaloa a la muerte de don Francisco Cañedo, en 1909.

[email protected] historianews.com.mx