Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Jorge Abel y la discordia en el llamado de unidad

EN EL BLANCO

¿Cuál unidad? Una semana estuvo en Mazatlán... Y no fue suficiente. La dirigente estatal del PRI, Martha Tamayo, le dedicó tiempo y esfuerzo para atender a todos los grupos que integran el Comité Municipal priista de Mazatlán.

Las "cabezas", los liderazgos de esos grupos, desde los exalcaldes, como Mario Huerta, pasando por los intermedios hasta llegar a los actuales, fueron convocados. Todos estuvieron invitados al encuentro "por la unidad" que en privado se realizó encabezado por Tamayo.

Pero de entrada no asistieron ni Manuel Meléndez ni Irma Tirado. El resto, de chile, dulce y de manteca, asistió al encuentro. Y fue precisamente el muchas veces criticado exalcalde Jorge Abel López Sánchez el que puso la nota discordante. Todos los presentes hablaron de la unidad de partido.

De evitar divisiones, porque está probado que es ahí cuando se pierden elecciones. Como sucedió en julio pasado. López Sánchez advirtió que no deberá de ser una "unidad dirigida" por la dirigencia estatal. Pidió que sea una unidad real y no dirigida. La respuesta vino casi directa de parte de Tamayo. "Eso mismo hubiera querido escuchar meses atrás". Si cuando la elección se perdió.

Cuando Irma Tirado perdió la lucha por la alcaldía, cuando el grupo jorgeabelista operó en contra. Y sin medir las consecuencias, porque una de las suyas se la llevaron entre las patas, a Maribel Chollet, que perdió la diputación del 20 distrito. Para Tamayo está claro. En Mazatlán, Jorge Abel López antepondrá su interés por encima de la unidad. Pero en el pecado podría llevar la penitencia. El exalcalde quiere ser candidato a diputado federal... Y en el 08 distrito, aquí en Mazatlán.

La otra cara. Dónde el PRI pareciera que no quiere saber nada de "unidad" es en Concordia. Y es que para la elección de la nueva dirigencia del Comité Municipal la orden de la presidenta del PRI en Sinaloa, Martha Tamayo, pareciera que es la de manipular a los consejeros para que de ahí surjan los que encabezarán al priismo concordense. No quieren abrir la elección. Y eso ya está indignando a varios de los grupos políticos priistas de Concordia.

Bofetada contra malovistas. Ricardo Fuentes Milán, el más perseguido por la administración malovista, fue puesto en libertad después de un año y medio de permanecer en prisión.

El exdirector de fiscalización en el sexenio aguilarista habría insultado hondamente en el 2010 al hoy Gobernador Malova. Y apenas arrancó la actual administración, Fuentes Milán fue acusado, perseguido y encarcelado. Tal vez haya suficientes irregularidades que realizó. Tal vez en efecto las haya hecho. Pero lo que sí se percibió es una persecución atroz de los malovistas en su contra. Claro está que Fuentes Milán no está del todo en libertad. Nada de eso. Tendrá que enfrentar siete procesos penales en libertad bajo fianza.

Indignación. El asesinato de la señora Sandra Luz Hernández en Culiacán obliga a las autoridades a esclarecer lo más pronto posible el crimen. Luchadora social y madre con hijo desaparecido, doña Sandra Luz se habría reunido horas antes con funcionarios de la procuraduría en relación a su exigencia de que presentaran a su hijo desaparecido. Horas después la mataron.

fernando.zepeda@debate.com.mx