Opinión

Jorge López Valencia “lleva mano”

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Jorge López Valencia “lleva mano”(Debate)

Jorge López Valencia “lleva mano” | Debate

Después del “predestape” que hicieron antier los directivos de los organismos de la iniciativa privada, en el seno de la reunión de la intercamaral, marcó el arranque de las campañas electorales y coloca a Jorge López Valencia a la cabeza de los aspirantes; en pocas palabras, “lleva mano” para desplazar a los priistas y panistas que tienen aspiraciones a la alcaldía.

Ayer, en conferencia de prensa virtual vía Zoom, Jorge López refrendó sus aspiraciones. Dijo que no le interesa la diputación federal porque hay otras personas que tienen mejor perfil para legislar, que él va por la alcaldía porque quiere hacer algo por el municipio. Es más, ya tiene su eslogan: “Por el rescate de Ahome” y “Sí por México”, que es el lema de la Alianza Político Empresarial.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El líder empresarial no entra solo a la batalla, tiene el aval inicial del presidente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada, y también del exalcalde de Ahome Zenén Xóchihua, quien dice que la alianza es necesaria y que lo presentarán como una cara nueva, no los mismos de siempre, y con esto puede tener más aceptación entre el electorado.

El mismo López Valencia advierte que, de no concretarse la alianza, al menos entre el PAN, PRI y PRD, no aceptaría ser candidato, porque para ganar se necesita de la unidad de toda la oposición, de lo contrario, iría a una batalla perdida.

Pide comprensión y generosidad de los aspirantes de los demás partidos. Con el peso que tiene Jorge López entre los empresarios y se supone que ya están bastante avanzadas las negociaciones con el PRI, al más alto nivel, cuando se concretan las alianzas, los candidatos se designan de manera directa, sin tener que hacer elección interna. Desde ahora se prevé que serán desplazados: Ariel Aguilar del PAN y los priistas Álvaro Ruelas, Marco Antonio Osuna, Bernardino Antelo. Se tendrían que conformar con candidaturas a diputados federales o locales.

“Mi campaña vendría a reforzarlos”, asegura, aunque no faltó quien de inmediato le intentara colgar la etiqueta de empresario gasolinero de una empresa que vende gasolina cara. Hay que estar pendientes de las reacciones.

Popurrí. En cascada se dejan venir los registros de aspirantes a la gubernatura por Morena, tanto Rubén Rocha como Gerardo Vargas se registrarán el próximo sábado 5 de diciembre. De seguro harán lo mismo cuando menos Imelda Castro y Guillermo “Químico” Benítez. Todos le han echado la carne al asador en las precampañas, pero también abunda la guerra sucia que no deja sentido a nadie.

ANIVERSARIO. Ni modo, a la rectora de la UAIM, María Guadalupe Ibarra, le toca celebrar el 19 aniversario de la universidad, de manera virtual, con el poco margen de acción que permite la pandemia del coronavirus, ayer, al inicio de los festejos académicos y culturales que durarán cinco días, dio un mensaje a la comunidad. La acompañaron el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro, y el secretario de Sepyc, Juan Alfonso Mejía. Felicidades.

SALUD. Previo a su segundo informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que toda la atención médica y las medicinas del sistema federal de salud serán gratuitas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo